Se acabó Scrum

Bueno, al final lo de Scrum se ha ido un poco al garete.

La semana pasada no hicimos ninguna reunión, en parte porque yo tuve que faltar un par de días, lo de las reuniones diarias se me hace un poco cuesta arriba, etc, etc.

Entiendo que para convocar la reunión diaria y llevarla, el Scrum Master no puede ser una persona que hace/le gusta hacer código. Aunque hay excepciones, me hace la impresión de que en general es cierto que la persona cuya mente entiende los punteros, no es una persona que grandes dotes sociales. No quiero decir que sea un inadaptado, pero posiblemente no es el tipo de persona que gusta dirigir una reunión de ocho o nueve personas … todos los días.

Otro problema que nos tira abajo es el horario flexible de la gente. Desde que llega el primero hasta que llega el último puede pasar hora y media o dos horas. Cuando llega el último, los primeros no solo están ya enfrascados en su trabajo, sino que incluso pueden que no estén en su sitio liados con otras cosas.

También es difícil coordinar los finales de Sprint. Cuando se hace la versión ejecutable, siempre hay pequeños fallos de última hora, por lo que planificar la última reunión de demo y demás es complicado. Para que esa versión entregable salga bien y a tiempo, da la impresión de que es necesario reservar uno o dos días al final del Sprint para depurar los útlimos errores. También sabemos todos que depurar errores no es algo que se pueda planificar, un error se puede encontrar y corregir en dos minutos o en dos días, según le de.

Y otro problema más es la coordinación de la gente en esas etapas finales. En los últimos días del Sprint hay quien ha terminado sus tareas, mientras que otros todavía no o está depurando detalles. ¿Qué hacemos con los que han acabado?. Normalmente no pueden ayudar en las etapas finales de las tareas de otros, ya que les son ajenas y posiblemente entorpezcan más que ayuden.

En fin, no ha salido rápido y a mí, como buen inadaptado social, no me apetece seguir con ello -tampoco veo demasiado apoyo de los demás-. Así que seguiremos con algo similar -pequeñas entregas cada cierto tiempo-, pero de una forma un poco más tradicional -preguntando de vez en cuando a cada uno cómo va-.

De todas formas, este proyecto me pillaba un poco ajeno, simplemente estoy como ayudante/asesor o cosa rara similar. Es posible que si en algún momento me toca a mí llevar un proyecto de estos de forma más directa, vuelva a intentarlo.

 

Esta entrada fue publicada en metodologías, scrum. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Se acabó Scrum

  1. Blaxter dijo:

    La verdad que con el horario flexible, fastidia bastante el hacer una reunión inicial, pues a los que lleguen antes se la tomarán como un proceso burocrático que hay que pasar y cuando ésta acabe seguir con lo que estaban haciendo (vamos que jode más que ayuda para éstos).

    Por lo de inadaptado social no creo que sea problema hombre, yo también me considero en ese lote, pero cuando se trata de hablar de cosas técnicas no hay excesivos problemas, no?

    Aunque no haya salido como esperabas al menos ahora ya sabes algo más (y yo también 🙂 de scrum, menos da una piedra.

  2. Chuidiang dijo:

    Hola:

    Bueno, como tú dices no es para tanto. Lo que pasa es que ese tipo de reunión de quince minutos para ver qué ha hecho cada uno el día anterior y qué va a hacer ese día, más que técnica, parece de «controlador». Aunque se deja clara la idea al principio de que no se trata de perseguir a nadie, sino sólo de ver cómo vamos y qué problemas se pueden resolver, la idea sigue en el fondo de la cabeza…

    Se bueno.

  3. Me he permitido comentar en mi blog porqué creo que ha fallado vuestro intento con Scrum.

    Quizá te interese leerlo.

    Es una pena, os animo a continuar intentandolo.

  4. Pingback: Scrum de a uno

  5. batch4j dijo:

    Entender de punteros no es malo, lo malo es que cobra mas el que entiende de jugar al golf, ir a club, ir al rocio ,,, que el que realiza las aplicaciones.

    Es una pena que no se cultive en el instituto las relaciones sociales, ni el ser emprendedores.

    Para ambas ademas de saber hay que saber venderlo.

    Con diez años de esperiencia sigo programando.

  6. Chuidiang dijo:

    Hola:

    Precisamente a eso me refiero. Yo creo que el problema es el tipo de personalidad de cada uno.

    Cuando una persona de forma innata se siente atraido y le gusta la programación y se pasa los fines de semana en casa programando compiladores para entretenerse, normalmente no suele ser un fenómeno en relaciones sociales.

    Mientras que la persona que de forma innata es un líder, un relaciones públicas y lo pasa bien con la gente -con toda la gente, no solo con sus amigos-, normalmente no es la persona a la que le gusta encerrarse un fin de semana en casa escribiendo un compilador.

    Los primeros seguimos programando con diez años de experiencia, en parte porque es lo que nos gusta hacer, y los segundos son jefes en dos meses.

    Ojo, yo pienso que trabajar en lo que te gusta, aunque cobres menos y parezca que no es lo que tienes que hacer, es lo mejor que te puede pasar. Gracias a eso no me entran depresiones los domingos por la tarde ni al levantarme por la mañana los días laborables. Ojalá pueda seguir programando muchos años más.

    Se bueno.

  7. Pingback: Una de Scrum » Presión Blogosférica

  8. Pingback: Cosas que hacen que Scrum funcione » Presión Blogosférica

  9. Programador dijo:

    Excelente artículo, comparto otro que leí tambien muy bueno en el blog de http://www.conexionit.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.