XPlanner y Eclipse

Dos herramientas que se vuelven a integrar para trabajar conjuntamente: XPlanner y Eclipse

XPlanner, como ya mencioné alguna vez, es una pequeña aplicación desarrollada en JSP, por lo que necesitamos tener instalado Tomcat o algo parecido. Se accede a ella desde navegador y nos permite tener un listado de tareas a hacer por proyectos. Esta muy pensada para metodologías ágiles, como Scrum o Programación extrema. Para cada proyecto permite definir una serie de "historias de usuario" y para cada historia de usuario una serie de tareas para hacer. Las historias de usuario podemos agruparlas en iteraciones a realizar en un plazo determinado, al estilo de un Sprint de Scrum o iteración de programación extrema. Luego, día a día, podemos ir marcando cuánto hemos hecho para obtener gráficos al estilo Scrum.

Por otro lado, eclipse europa, según qué opción nos descarguemos, viene con un plugin llamado Mylyn que nos permite también gestionar nuestras tareas. Nos da en eclipse una perspectiva de "planning" en la que podemos crear nuestras carpetas de tareas pendientes y dentro de cada carpeta poner las tareas que queramos. Podemos activar las tareas cuando trabajamos en ellas y desactivarlas, de forma que Mylyn nos lleva una especie de cronómetro con el que podremos saber cuánto tiempo dedicamos a cada tarea. Desgraciadamente, es demasiado listo y si no estamos trabajando, no cuenta el tiempo. Otra característica interesante de Mylyn es que lleva un "filtro" de fuentes y ficheros que vamos tocando, de forma que al activar una tarea, sólo se ven aquellos fuentes con los que solemos trabajar en esa tarea. Interesante en proyectos grandes con miles de fuentes.

Y ahora lo más curioso de todo, Mylyn permite importar tareas de ciertas herramientas web como bugzilla y ahora, también de XPlanner. En Mylyn creamos un nuevo repositorio de tareas y seleccionamos XPlanner. Damos los datos necesarios, como la URL en la que está XPlanner, el nombre de usuario, el password y listo. Las tareas que tenemos de XPlanner se vienen a eclipse como lista de tareas a hacer. Desde el mismo eclipse podemos más o menos actualizar XPlanner.

Ya lo tengo instalado, con alguna tarea en XPlanner. Ahora solo queda lo más duro… ¡trabajar!

Esta entrada fue publicada en eclipse, Herramientas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “XPlanner y Eclipse

  1. Lek dijo:

    A mí el Mylyn me parece una gran idea, pero me pareció absolutamente inusable. Quizá algún día me anime a volver a intentarlo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.