Actualización fallida de WordPress

Ayer se me ocurrió intentar actualiza la versión de WordPress de este blog. Todo contento, fuí al panel de control de mi hosting y le dí al botón de "actualizar" a la nueva versión disponible. Tras tres segundos escasos, un mensaje me dice que ya está actualizado. Efectivamente, así era, pero con dos pegas importantes.

La primera, menos importante pero estúpida, es que le dio por cambiarme los acentos de títulos, categorías y demás por carcateres extraños.

La segunda y que me llevó a deshacer el cambio, es que el video de youtube que hay en el post de "Fantastic Machine", se empeñó en desplazarse hacia abajo hasta que las barras de enlaces laterales quedaban vacías y entonces, pegarse totalmente a la izquierda. Vaya, que no se salía de la pantalla por la izquierda porque tiene afán de protagonismo y como todo video que se precie quiere ser visto, pero allí estaba, pegadito al borde. A partir de ahí, el resto del texto también.

Por más que me puse a jugar con el editor para tratar de arreglarlo, poniéndolo en formato HTML para controlar exactamente qué es lo que estaba escribiendo y por más que revise las hojas css por si había algún float:left en algún sitio, nada de nada. Totalmente incapaz de poner el video en la columna central, que es donde debe estar. Es más, comparando lo que yo ponía en el editor HTML y el código HTML de la página resultante cuando la estaba visualizando en el navegador, se parecían como un higo a una castaña. En el momento de publicar, wordpress o el editor "se inventan" cosas.

Así que deshice todos los cambios y volví a la versión antigua. Afortunadamente estas actualizaciones automáticas desde el panel de control del hosting se respaldan, de forma que es relativamente sencillo echarse atrás.

Sin embargo, todo esto me confirma dos fallos que veo en aplicaciones como wordpress y que creo que son generales para muchas aplicaciones de este tipo o que generan contenido web.

El primer fallo es que para el contenido principal sí tienen en cuenta los acentos y esas cosas para reemplazarlos por los famosos á de HTML. Sin embargo, no lo hace en las pequeñas cajitas de texto para título, etiquetas, tags, metas, etc. Ahí, si pones un acento, va como acento a la página web, con lo que según el navegador que tengas, codificación de caracteres y demás, lo verás bien o no.

El segundo fallo es que todos estos editores de contenido, en su afán por dejar en condiciones el código HTML que un torpe como tú mete, se ven con la libertad de tocarlo a su gusto. Muchas veces es completamente imposible -o al menos muy difícil- encontrar el truco para conseguir lo que quieres. Por ejemplo, cuando escribes código java para que se vea en un post, es bastante fastidiado conseguir el sangrado de una forma simple. En mi caso, los tags <pre> no sirven para nada, el editor se los come. Tras mucho probar, he descubierto que metiéndolo en un <blockquote> entonces sí respeta los sangrados. A poco que te fijes en foros y blogs por ahí, verás que es un mal bastante extendido el "no sangrar" los ejemplos de código. Muchas veces tiene la culpa la persona que es poco cuidadosa, pero muchas veces es el dichoso gestor de contenido que hace lo que le da la gana. De la misma forma, yo he tenido problemas en la nueva versión de wordpress con el tag <object> del video de youtube. Aunque yo dejaba el HTML correcto, el editor se empeñaba en meterme el <object> entre <p> y </p>, pero dejando fuera todo lo demás, tal que así

<p><object …></p>….</object>

e incluso en algún momento le dio por cerrarme y abrirme un nuevo <object> entre medias, de forma que veía dos cuadros de video, pero vacíos, ya que el contenido de los object era totalmente caótico.

Ojo, no quiero decir que no acabe funcionando, sino que a veces algo que debería ser evidente hay que andar liándolo demasiado hasta pillar el truco. ¿Tanto cuesta que si pongo tres espacios en un editor WYSIWYG para sangrar algo, lo convierta en el código HTML necesario para que haya tres espacios sangrando ese algo? ¿Por qué no puedo sangrar la primera línea de cada párrafo tres espacios desde el editor WYSIWG sin necesidad de hacer cosas raras con el CSS o los TAGS?. Me direis que para eso está CSS y tendréis razón, pero entonces WYSIWYG pierde totalmente su significado. Sería WYSIWYG…SYQ (What You See Is What You Get … Si Yo Quiero)

¿Alguien tiene estos problemas o es que soy demasiado torpe?.

Esta entrada fue publicada en blogs, web. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Actualización fallida de WordPress

  1. Fernando dijo:

    Yo estoy pensando en pasar de 2.2 a otra versión tal y como hicistes tu, en el panel de control de mi hosting pero cuando hice el upgrade a 2.2 perdí todos los acentos y caractéres especiales hasta el punto que no lo he resuelto todavía. Es por eso que no me atrevo aunque he leído que la versión 2.3 ya corrige el problema del idioma… Que me recomiendas?

  2. Chuidiang dijo:

    Mi actualización fallida fué de 2.1 a 2.3.2 y fue la que me fastidió el tema de acentos y alguna cosa más. Al final tuve que volver atrás.

    Si sabes hacer un backup y restaurarlo después, puedes probar a pasar a la nueva versión. Si ya tienes el problema de acentos, no creo que vayas a peor…

    Se bueno.

  3. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Actualización de wordpress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.