Ubuntu Hardy Heron: Mi gozo en un pozo

 

Bueno, pues parece que canté victoria demasiado pronto. Aunque conseguí hacer funcionar bien mi Ubuntu Hardy Heron con la tarjeta gráfica ATI y Compiz, sólo fue un espejismo. No sé muy bien si se debe a que se fue la luz y se cayó de golpe el linux, o si símplemente al apagar y reiniciar. El caso es que al arrancar se queda la pantalla negra. Si arranco en recuperación de errores y reconfiguro el servidor de X, arranca, pero no puedo entrar en mi usuario de administración.

Investigando, descubro que el usuario normal sí entra, pero porque no tiene permisos para arrancar no sé qué (lo veo en el fichero de .xsesssion-errors, mientras que el usuario de administración sí los tiene, arranca lo que sea y se le cae la sesión, por lo que vuelta a carátula.

Si desinstalo compiz y desinstalo el driver específico de la ATI, entonces todo va de maravilla. Si instalo el driver de la ATI, linux símplemente no arranca, se queda la pantalla negra. Si pongo compiz, el administrador se sale o se le queda la pantalla blanca. En fin, no tengo ganas de seguir peleando con ello, al menos de momento. Fuera el driver de ATI y fuera Compiz. Tengo un escritorio normalito, pero al menos puedo trabajar.

Por cierto, Ubuntu Hardy Heron viene con Firefox 3.0 Beta. Pues ya le estoy viendo pegas, supongo que son de Firefox. El caso es que según escribo este post, cada vez que aprieto <INTRO> para cambiar de párrafo, se me mueve la barra de scroll vertical del navegador, por lo que mi caja de texto cada vez está más abajo o más arriba. Tras cuatro o cinco <INTROs>, tengo que tocar la barra de scroll para situar mi caja de texto en un sitio visible, ya que tiene a irse fuera de la pantalla.

No me pasa sólo con wordpress, sino también con otros editores de foros y demás. Así que ya me veo desinstalando este Firefox para poner el antiguo.

Otra pega más de este Firefox Beta es que de momento no admite la barra de google (o la barra de google no admite este Firefox, me da lo mismo). El caso es que no puedo ponerla y echo de menos algunas de sus funcionalidades, como ver el pagerank de la página que estoy visitando o ir directamente a las palabras que he buscado en google.  O el tooltip de traducción a español que sale cuando pones el cursor sobre una palabra inglesa.

Y todo esto me hace pensar un pequeño detalle. Hay mucha gente, entre los que me incluyo, (e incluyo por ejemplo al Dr Max Glaser), que dicen que Linux es mucho mejor que Windows y queremos pasarnos definitivamente a Linux y olvidarnos de Windows. Pero muchos no lo acabamos de hacer porque Linux sigue teniendo sus faltantes, sus problemas y sigue sin ser todo lo fácil que debiera. Ojo, no digo que si sabes un huevo, tienes mucha paciencia y te dedicas a ello no puedas afinarlo, pero de momento no es una cosa fácil al alcance de cualquiera.

¿Por qué queremos entonces pasarnos a linux? ¿Símplemente por odio a Microsoft? ¿Símplemente porque hemos oido que linux es mejor?. La experiencia de los usuarios normales no da la impresión de que linux sea mejor, desde luego. He tenido varias distribuciones de linux desde hace muchos años, más de diez: Mandrake, Red Hat, Suse, Ubuntu, y NUNCA, NUNCA he tenido un linux que no se me quedara colgado de vez en cuando o me diera problemas o en el que tuviera todo mi hardware bien instalado o en condiciones de uso (mi nuevo ubuntu Hardy Heron sigue sin dejarme montar cómodamente, ni de cualquier otra manera, los pen drive, problemas de permisos con los que tendré nuevamente que pelearme). Según mi experiencia, la realidad y el motivo por el que no nos pasamos totalmente a linux es

  • Queremos linux porque nos gusta el mundo del software libre y le tenemos algo de tirria a Microsoft. Es decir, ninguna razón práctica y real de peso, salvo que seas un extremista.
  • Linux da muchísimos más problemas que Windows y salvo que seas una persona con cierta experiencia en administración linux y tengas paciencia para afinarlo, no lo vas a tener 100%, salvo que suene la flauta y te hayas comprado un ordenador 100% compatible linux.

Posiblemente, linux sí sea mucho mejor y más fiable como servidor para una red (servidor web, de disco o lo que sea), pero es algo que un usuario normal como yo no tiene en su casa. No veo ningún motivo real y práctico para tener ubuntu instalado… y sin embargo ¡¡lo tengo!!. No quiero quitarlo.

En fin, supongo que es cuestión de tiempo. Supongo que Ubuntu ira bien con las tarjetas ATI cuando salga la distribución Ubuntu Super ATI y mi tarjeta esté obsoleta y justo esa distribución no la soporte.

Esta entrada ha sido publicada en ubuntu y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ubuntu Hardy Heron: Mi gozo en un pozo

  1. Black Hole dijo:

    La verdad es que esta versión de Ubuntu me parece peor que la anterior por lo que mencionas, es más inestable que la 7.10. Y si instalas kubuntu 8.04 ya ni te digo (directamente ni se me instala en el portatil y nunca me había pasado eso…)

    Leí por alguna parte que se había elegido poner Firefox 3 porque como iba a ser una versión LTS (de larga duración) pues no querían meter una versión que directamente quedaría obsoleta casi solo salir, teniendo que mantener un soporte por 3 años.

    Y de la ATI, pufff. Una vez me pasó algo similar a lo tuyo y la solución fue la reinstalación… ¿Has probado a utilizar envy para instalar/configurar la ATI?

    Pd. ¿Te funciona/funcionaba Compiz con la ATI y mantenías vídeo con XV? Porque para mi es imposible :S

  2. MADrod dijo:

    En muchas cosas concuerdo con vos, pero me parece que no sos objetivo.
    a ver si lo dejo mas claro, el hecho de que todo el hardware ande de una en Windows no es merito de windows REPITO Y ESPERO NO TENER QUE REPETIRLO EN NINGUN LADO MAS.
    Si los fabricantes hicieran drivers de la misma calidad que hacen los de windows (caso ATI) o simplemente hicieran drivers, tendrias la misma expericia que en windows.
    Pero en lugar de eso miles de personas se rompen el toor haciendo ingeniería inversa y pasando miles peripecias para poder hacer andar el hardware que los fabricantes diseñan.
    Es por eso que el usuario normal piensa que linux no esta a la altura de windows.
    ¿Que pensas que pasaría si microsoft saca alguna distro (versión) de linux?
    Por otro lado, que una versión de Ubuntu no ande del todo bien no tiene absolutamente nada que ver con el rendimiento y desempeño de GNU/linux.
    Saludos.

  3. Chuidiang dijo:

    Black Hole, sí conseguí temporalmente que me funcionara correctamente el driver de la ATI y Compiz simultáneamente, pero duró hasta que apagué el ordenador y volví a encenderlo al día siguiente. Pantalla negra nada más arrancar.

    MADrod, tienes razón, la culpa no es de linux, sino de los que no hacen los drivers adecuados y bastante tienen los de linux con sacar su sistema operativo de forma gratuita. Sin embargo, creo que sí soy objetivo. Soy un usuario de casa, tengo windows y linux y me da muchos más problemas y me limita más linux, aunque no sea su culpa. Aunque apoyo el software libre y le tengo cierta manía a Microsoft, no estoy dispuesto e echar un par de horitas en configurar algo cada vez que quiero hacer una tontería, como pasar un fichero al pen drive.

    Y sí, linux es mucho mejor. Si no me funciona el driver de la ATI o no me van bien Compiz, lo desinstalo y funciona bien todo. Me gustaría ver qué pasaría si Windows no se llevara bien con la tarjeta gráfica o su sistema de ventanas fuera incompatible con algo de mi hardware. Posiblemente sería totalmente imposible arrancar windows de ninguna manera. Desgraciadamente, esta incompatibilidad no es tan habitual como lo es con linux, aunque no es culpa de ellos.

  4. MikE dijo:

    Bueno, yo tengo una inspiron 1420 y que puedo decir? dell incluso saco un ubuntu optimizado para este equipo, no tengo instalada esa version sino hardy heron y absolutamente todo lo importante me funciona. Y mi experiencia con hardy a sido mejor que con gutsy, me siento como pez en el agua hasta he pensado en quitar windows… pero no se, tampoco me molesta tenerlo instalado, además por ejemplo en estos momentos estoy en windows porque el lector de cbr(comics) que descargue para linux no funciono y se me hizo facil entrar a windows y ver the walking dead con CDisplay ( les recomiendo ese comic si les gustan los zombies 😀 el escritor de ese comic es un sanguinario xD )

    En fin, definitivamente si los fabricantes no sólo desarrollaron drivers para windows todo iría mejor. De hecho estoy en ubuntu porque las otras distros que probe (fedora y debian) no me detectaron ni la tarjeta de red, tambien probe openSolaris 2008.5 me detecto casi todo sólo que cuando activaba los efectos de compiz aunque sean los basicos se trababa, entonces definitivamente me pase a hardy y me quedare con él un buen rato.

  5. Maxi dijo:

    Chuidiang, yo tambien instale el Ubuntu 8.04. En este caso en una ThinkPad r61i, y mentiria si dijera que todo fue coser y cantar de buenas a primeras. Putiee mucho, y recite las palabras de rigor que vienen de la mano de cada nueva instalacion de linux: «La re putisima madre, quien me manda a mi a instalar Linux un domingo, maniana tengo que trabajar con esta mierda, y la reconch… etc»… En fin, como siempre, a los 2-3 dias, todo funcionaba bien (manuales, maldiciones, foros, y similar, de por medio). En fin: animo! No se a vos, pero a mi me pasa que con cada cosa que pongo a funcionar, me siento como un millon de dolares, tal vez te pase lo mismo! 🙂
    Con respecto a los Add-ons, yo uso varios para mi trabajo (web developer, search status [PageRank, Alexa Rank], Firebug, etc…), y en este caso, el problema salta porque algunos programadores, todavia no «adaptaron» sus extensiones para la v. 3 de FF… Yo lo solucione desactivando el chequeo de compatibilidad de FF (http://lifehacker.com/355973/make-your-extensions-work-with-the-firefox-3-beta)
    y luego buscando los add-ons en Firefox, en la pestania «Tools» > «Add-ons» (NO en el Website de FF, pero directamente desde el browser!), y todo camino bien.
    En el caso del «Candy eye», la instalacion por default fue bien, en este caso, la placa de video es una intel 3100, pero… ya echaste un vistazo a «System» > «Preferences» > «Appearancce» > «Visual Effects»? No se porque, pero presiento que no…

    Bueno, espero que te sirva de algo…

    Saludos desde Argentina! 🙂

  6. Joaquin dijo:

    MikE: para leer CBR tienes el comix que se ve muy bien. Quiza no funcione = a pantalla completa(No me acuerdo. Llevo 8 meses «limpio» de windows :D).
    Y con respecto a lo de hardy, llevo sufriendolo un par de semanas y, x ejemplo, el firefox 3 se cuelga a la mínima que ve algo de flash y algunos sitios (el gadgetoblog de elmundo.es x ejemplo) no se ven del todo bien.
    Saludos, Joaquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.