Jugando con el móvil y J2ME

Este verano me han regalado un móvil. No es que me hagan especial ilusión, de hecho el que tenía  lo usaba como hucha y me explico: es de tarjeta prepago, cada seis meses le echo dinero para que no caduque, pero habitualmente dejo el móvil apagado y en casa, por lo que el saldo se va incrementando, como una hucha.

Sin embargo, el móvil que me han regalado sí tiene una cosa que me ha hecho ilusión: Java.

Así que me he decidido a hacer un primer "Hola Mundo" para el móvil y así enterarme de qué va todo esto de J2ME.

Primero a la página de sun, a bajarme el J2ME. Ya empezamos con cosas raras (para el que no tiene ni idea, como yo). Lo que hay que bajar es el "Sun java wireless Toolkit 2.5.2 for CLDC". Bueno, yo esperaba algo así como un JDK o un JRE y no un nombrecito tan extraño. Urgando un poco en google vi que era eso lo que había que bajarse para hacer programitas para el móvil.

La instalación es sencilla. Primero te pide el directorio de tu SDK de J2SE (tienes que tenerlo instalado previamente) para añadirle la parte de J2ME. Luego te pregunta por un directorio donde instalar el Wireless Toolkit. Ahí mete un pequeño entorno de desarrollo y un par (cuatro) emuladores de móviles estándar, para poder hacer pruebas antes de meter el código en el móvil.

Luego, como soy muy bruto, pensé en hacer el programa a pelo, es decir, con el gvim y compilando en línea de comandos. Es la mejor forma de enterarse qué estás haciendo. Sin embargo, mirando tutoriales, no encontré nada que me convenciera, además, soy un "caga-prisas" incapaz de pasarme dos días buscando y leyendo manuales antes de ponerme a codificar. Así que me decidí por Eclipse y su plugin para J2ME, el EclipseME, que por lo que he visto en google, debe ser el más aceptado.

Una vez instalado el plugin, se le da a nuevo proyecto J2ME y te crea un proyecto para J2ME con todos las dependencias ya puestas y un ficherito jda por defecto. Ese ficherito jda por lo visto en algo parecido al fichero de manifiesto de java estándar, pero para móviles y es obligatorio tenerlo. Ahí se indica el nombre de la aplicación, el icono que tiene que tener y la clase principal de la aplicación (la del main(), pero que aquí no tiene main(), sino que hereda de MIDlet, al igual que los applets no tienen main y heredan de Applet).

Luego, mirando por google y copiando trozillos de código de un lado y otro, hice el "Hola Mundo". Un programita que saca en la pantalla del móvil el texto "Hola Mundo". Ahora queda arrancarlo en eclipse a ver si funciona.

Hay que configurar el plugin EclipseME indicándole dónde están los emuladores de móviles. Para ello se le indica el directorio del Wireless Toolkit de Sun, donde están esos cuatro emuladores que comenté antes, y el plugin los busca y encuentra. Una vez hecho esto y elegido qué emulador quieres (el de móvil estándar con pantalla en color en mi caso), ya se puede ejecutar el programa.

Sale una ventana con el dibujo de un móvil en la pantalla. Allí se ejecuta el programa que hemos hecho y vemos en la pantalla del móvil el "Hola Mundo". Con el ratón podemos pulsar las teclas del móvil.

Ahora sólo me queda lo más importante, generar el .jar y meterlo en el móvil de verdad, a ver si funciona. La pega es que de momento no tengo ni bluetooth, ni cable de datos, así que hasta que vaya de compras no veré el resultado final.

Esta entrada ha sido publicada en eclipse, java y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.