Acciones adicionales al salvar un fichero con Eclipse

 

Un compañero me mostró una característica interesante de eclipse. Es posible configurarlo para que cada vez que demos "salvar" a uno de nuestros ficheros java, realice en él algunas acciones que le indiquemos: arreglar los imports, darle formato al código, poner las llaves en todos los bloques if, while, for aunque no sean necesarios, eliminar variables locales o privadas que no se usan, etc, etc.

A todo esto se accede desde "window" -> "preferences" -> "java" -> "editor" -> "save actions" (en eclipse versión 3.4.1). Ahí nos muestra una ventana con un montón de acciones que se pueden hacer, junto con un ejemplo de texto java para que veamos cómo afecta.

Hace poco, comenté que he instalado Sonar y viendo algunas de las métricas que tiene en cuenta, veo que muchas pueden cumplirse sin dificultad símplemente configurando eclipse con estas opciones. Por ejemplo, Sonar considera incorrecto (warning) no poner llaves en un if, else o bucle que sólo tenga una línea. Poniendo esta opcion, no solo nuestros nuevos ficheros cumplirán esta métrica, sino que los viejos, según los vayams tocando para lo que sea, se iran arreglando solos.

Un pequeño detalle, ojo con lo de eliminar automáticamente los atributos privados y variable locales no usadas. Yo lo he puesto y según voy escribiendo código, tengo la costumbre de salvar con cierta frecuencia. Si escribo una variable local que voy a usar más adelante, pero todavía no la he usado y le doy a salvar, me la borra, por lo que tengo que volver a escribirla o darle al Ctrl-Z.

Más detalles en Accion adicionales al salvar un fichero con eclipse.

Esta entrada ha sido publicada en eclipse y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acciones adicionales al salvar un fichero con Eclipse

  1. gimenete dijo:

    Hace tiempo que leo tu blog porque me resulta interesante. Hablas de diversas tecnologías y siempre desde el pragmatismo. Qué te parecería publicar algunos de tus artículos también en debugmodeon? Allí podrían tener una mayor difusión y recibirías mayor feedback en los comentarios.

    saludos!

  2. Chuidiang dijo:

    Tus deseos son órdenes 😉
    Me acabo de dar de alta y ahí va el primero Crear sitio web con Maven
    Me perdonaras que sea copia de uno de la Chuwiki, pero son las prisas por publicar el primer artículo y ver cómo va el tema.

    Se bueno.

  3. gimenete dijo:

    Pues bienvenido! Próximamente queremos implementar una función para publicar a la vez en el blog propio y en debugmodeon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.