Metodologías ágiles: ¿Estamos perdiendo el horizonte?

 

Buscando y leyendo sobre metodologías ágiles en internet, no recuerdo dónde, pero me he encontrado en varias ocasiones con cosas como "Para hacer Scrum y ser ágiles hay que seguir los principios de scrum a rajatabla. Las reuniones diarias deben ser diarias y si no, no le sacaremos todo el partido a Scrum". O cosas como "En programación extrema hay que seguir estrictamente todas sus reglas. No podemos, por ejemplo, hacer programación extrema y no hacer la programación en parejas".

Este tipo de afirmaciones me lleva a pensar si no estaremos perdiendo el horizonte de las metodologías ágiles. Uno de los principios del manifiesto ágil es "Individuos e interacción frente a procesos y herramientas". En el momento que ponemos unas reglas para una metodología ágil y decimos "hay que seguirlas a rajatabla", estamos contradiciendo el espíritu de las metodologías ágiles.

Es cierto que Scrum o Programación extrema han demostrado su valía en muchas ocasiones. También es cierto que las reglas de dichas metodologías han salido como fruto de la experiencia y han demostrado ser útiles. Por ello, alguien que lleva aplicando metodologías ágiles unos pocos años y en unos pocos proyectos no es posiblemente la persona más indicada para decidir si esas reglas son buenas o no. Pero tampoco es correcto decir "hay que seguirlas a rajatabla, siempre y en todo momento".

Lo ideal, si empezamos con metodologías ágiles o las estamos usando, pero no somos gurús del tema, es que cojamos aquella metodología que creamos que se ajusta mejor a nuestros entorno y la sigamos a rajatabla. Siempre es mejor seguir reglas que sabemos han funcionado en muchas ocasiones que rechazar algunas de ellas o reinventarlas sin una buena base previa de experiencia. Más adelante, podremos aplicar en profundidad la verdadera filosofía de las metodologías ágiles, cuando tengamos experiencia en la metodología, veamos qué cosas se pueden mejorar y podamos comprobar  que efectivamente mejoran, podremos empezar a aplicar cambios. Pero debemos ser realistas, el realizar cambios y que realmente mejoren la metodología, sólo lo conseguirán unos pocos con mucha experiencia e ideas claras: los verdaderos gurús del tema.

Esta entrada ha sido publicada en metodologías, scrum y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Metodologías ágiles: ¿Estamos perdiendo el horizonte?

  1. navarros dijo:

    Totalmente de acuerdo, yo comparto tu opinión. Tal y como escribi en el blog se me hace dificil pensar que una solución, con sus instrucciones concretas y precisas sean validos para todas las empresas, culturas,…
    Los principios si son válidos (manifesto agil) y de ahí crear las técnicas más beneficiosas a cada organización.

  2. Amén, hermano. 🙂

    Sólo un apunte. Hay veces que no se puede abrir la puerta porque hay corriente. Vamos, que hay gente a la que no le puedes decir que se puede hacer «casi Scrum» porque entonces termina haciendo «lo que le da la gana», y eso no suele ser bueno. Por eso suelo ser benévolo con los «talibanes radicales del agilismo a rajatabla», porque sé que en el fondo es una pose y porque, para qué negarlo, algunas veces yo soy uno de ellos. 🙂

  3. Leandro Guzman dijo:

    Bueno, que puedo decir, los que cumplen las reglas a rajatablas (llamese leyes, procedimientos, protocolo, etc.) son, desde mi humilde punto de vista, personas con el cerebro reducido y chamuscado, subditos eternos que se limitan simplemente a seguir la ola, sin ninguna capacidad de innovación ni vision critica…

  4. Jas dijo:

    Los ejemplos que has puesto son curiosos, no sé si están pensados a propósito o no, pero lo primero que me ha llamado la atención es que hacer reuniones diarias y hacer programación en parejas puede considerarse más una cuestión de «personas e interacción» que de «procesos y herramientas».

    Esta entrada es completamente agnóstica, empieza cuestionando seguir las reglas estrictamente y luego lo recomienda. No me queda nada claro qué querías decir aquí, jejeje. Un saludo.

  5. Chuidiang dijo:

    Hola Jas:

    Lo de las reuniones diarias y a programación en parejas efectivamente es personas e interacción. Lo que es proceso y herramientas es el ponerlo como regla obligatoria de cumplir. Por ejemplo, es importante que la gente hable, pero si se obliga a que hablen de 10 a 10 y cuarto, es una regla.

    En cuanto a lo segundo, no recomiendo que se rompan las reglas. Sólo indico que si un grupo tiene la suficiente experiencia y conocimientos sobre metodologías ágiles, puede sentirse libre de romper las reglas, crear sus propias costumbres, e incluso inventar su propia metodología. No debe sentirse atado porque un gurú haya dicho «haces esto o no eres ágil». Lo que no es recomendable es que un grupo recién formado y sin experiencia en metodologías ágiles decida seguir sólo unas cuantas de las reglas y rehacer otras, ya que posiblemente, dada su falta de experiencia, lo único que consigan sea estropear el asunto.

    Es como cuando te compras un ordenador y viene precintado de la casa y te dicen que no lo abras porque si no, pierdes la garantía. Si eres un manitas y sabes sobre ese equipo, puedes romper el precinto y añadirle más memoria al equipo, una tarjeta o arreglarle una avería, ya que aunque pierdas la garantía, sabes que vas a hacerlo bien. Si eres un patoso, mejor no rompas el precinto, ya que no serás capaz de instalarle esa tarjeta, no arreglarás nada y encima quemarás algo al enchufar más los cables y te quedarás sin garantía, por lo que al final tendrás que pagar la reparación.

    Se bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.