iceScrum2 y Srcum 2

 

Hace tiempo intenté en el trabajo hacer un Scrum, pero lo dejamos pronto y fue un pequeño fracaso. No me quedé muy tranquilo después de eso, no me gusta rendirme fácilmente y me quedé con las ganas de volver a intentarlo. Después de pasar el tiempo y de recapacitar sobre lo que es Scrum y los fallos que tuvimos, creo que ha llegado el momento de volver a intentarlo.

En primer lugar, un compañero mio que lleva a dos desarrolladores, se decidió a intentarlo hace un par de semanas. Todavía no ha completado un sprint (eligió tres semanas para el primero), pero eso de ver en la pared las tres columnas llenas de postits me ha traido cierta nostalgia. (el de la foto no es el nuestro, es uno bajado de internet)

scrum board

En segundo lugar, ese compañero ha encontrado una herramienta web bastante maja, icescrum2, por supuesto gratuita, y que de alguna forma nos muestra en el navegador las columnas llenas de postits.

Y en tercer lugar, tengo ahora un grupo de tres desarrolladores (yo el cuarto), que nos dedicamos a las funcionalidades que son comunes en todos los proyectos, así que con ellos empezaremos el Lunes nuestro primer Sprint.

La verdad es que va a ser un Scrum un poco atípico. Al estar involucrados en todos los proyectos (6 proyectos distintos en total), no habrá un "Propietario de producto" tal, sino muchos, cada uno de los jefes de esos proyectos y sus clientes. Por supuesto, para cada uno de ellos lo suyo es prioritario, así que tendremos que "mezclar" sus listas de tareas "product backlog" y tendremos que hacer sprints cortos (1 semana), para que parezca que les atendemos a todos, y quizás más de una demo por sprint. De hecho, estos días estamos en proceso de conseguir los product backlogs de cada uno de los proyectos y mezclarlos.

Y por otro lado, en otro proyecto en el que estoy involucrado para la totalidad del proyecto, hay otros dos desarrolladores y medio (el medio teletrabaja, así que viene dos veces por semana) y me estoy planteando hacer ahí también Scrum. De hecho, lo he comentado al responsable de proyecto y le parece apropiado. Al menos en ese proyecto tendremos un propietario de producto y un product backlog en condiciones. Sólo me queda a mi ver cómo me compagino a mi mismo en dos Scrums distintos.

En cuanto a icescrum2, es bastante sencillo de instalar, con una interface gráfica muy cómoda y vistosa, así que la usaremos en los primeros sprints en lugar de los postit, a ver qué tal. IceScrum permite el registro de usuarios y elegir el rol, desde propietario de producto a invitado, pasando por Scrum Master y miembro del equipo. En función del papel elegido, puedes o no hacer determinadas cosas. El propietario de producto es el único que puede tocar el product backlog, no se puede meter una historia en un sprint hasta que ha sido planificada, etc, etc. La herramienta no es muy intuitiva inicialmente y cuesta ver dónde están las cosas o como hacerlas, pero después de jugar un par de horas con ella, aprendes los trucos y realmente es cómoda y vistosa.

Tiene una cosa realmente curiosa e interesante, y es el juego de poker on-line para estimar las historias. Cada uno en su ordenador y en su rol dentro del Scrum se conecta. El propietario de producto comienza la partida, poniendo la primera historia del product bakclog a la vista de todos. Cada miembro da su estimación y en el momento de darla, ve las estimaciones de los que hayan jugado antes que él. El último ve las de todos. Tiene un chat para poder comentar cosas en línea.

Y en cuanto a la interface, tiene mucho ajax y cosas cómodas. Por ejemplo, el propietario de producto puede ordenar las historias símplemente arrastrándolas con el ratón, se pueden colorear según temas, los postit se pueden mover entre columnas arrastrándolos con el ratón, cada posit puede tener o no persona asignada y lleva tiempo estimado, crea el gráfico burn down chart automáticamente, cada historia se puede dividir en muchas tareas, etc, etc.

En fin, que vamos a ello, y esta vez tengo intención de seguir más a rajatabla las reglas de Scrum y no como la otra vez, que lo hicimos un poco por encima.

Esta entrada fue publicada en Herramientas, scrum. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a iceScrum2 y Srcum 2

  1. Cuidado con hacer Scrum-butt (implementaciones defectuosas de Scrum). Por ejemplo, no tener un único dueño de producto es problemático. Alguien debe recibir valor al final de cada sprint y debe ser el que priorice las historias de usuario. Tener demasiados dueños de producto es casi tan malo como no tener ninguno. Os podéis encontrar con que las historias no se priorizan o que los dueños de producto interfieren en las prioridades en medio de los sprints… y luego se le echará la culpa a Scrum…

    Si queréis, podéis visitar Agile Spain (http://www.agile-spain.com) y tanto en la lista local de Agile Spain como en la lista más general de foro-agiles podéis preguntar y comentar lo que queráis. Por ejemplo, eso de cómo llevar dos scrums a la vez o de tener a un desarrollador que teletrabaja son experiencias interesantes que estaría muy bien que pudiérais compartirlas con otros que se encuentren quizás en la misma situación que vosotros.

    Ánimo y ya sabéis que en Agile Spain nos tenéis para echaros una mano en lo que necesitéis.

  2. Chuidiang dijo:

    Si, por eso intentaremos sprints de 1 semana, para poder atender cada semana como mucho uno o dos proyectos (ya tienen todos asumido que tres desarrolladores no pueden atender simultáneamente seis proyectos). De esta forma, cada sprint sí tendría uno o como mucho dos propietarios de producto y al final de sprint habría una o dos demos. Además, al ser tan corto, creo que nos dará agilidad para saltar de un proyecto a otro de semana en semana y tener más o menos a todos contentos.

    Gracias por la invitación a Agile Spain.

    Se bueno.

  3. Excelente idea la de reducir la duración de los sprints. Mucha suerte y estoy deseando que pase una semana para saber qué tal ha ido vuestra primera retrospectiva. 🙂

  4. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » ¡¡ A jugar a las cartas !!

  5. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Scrum: tan simple y tan complejo

  6. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Se nos va relajando Scrum…. por decirlo suavemente.

  7. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » Al final, ni Scrum ni Kanban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.