Quitar linux

 

Una vez instalado linux, quizás nos dé por quitarlo, pero hay un pequeño problema. Cuando se instala linux, este pone un gestor de arranque (LILO o GRUB) en el sector de arranque del disco duro (MBR). Este gestor de arranque busca su configuración en la partición en la que tenemos linux. Si únicamente formateamos esa partición de linux, nuestro ordenador no arrancará más. El gestor de arranque va a buscar su fichero de configuración a la partición de linux y como esta ya no existe, no funciona.

Por ello, una de las primeras cosas que tenemos que hacer antes de quitar linux es restaurar el sector de arranque original. Hay varias opciones, según nuestra versión de windows y si tenemos o no a mano el CD de instalación de windows.

Los Windows antiguos vienen con el comando fdisk, por lo que algo tan sencillo como

C:\> fdisk /mbr

debería restaurar nuestro sector de arranque. Pero los windows más modernos (de XP en adelante), no vienen con ese comando. Por ello, tenemos que arrancar desde el CD de instalación en modo de "restaurar sistema" y ejecutar una serie de extraños comandos.

Tenemos sin embargo una solución sencilla. Basta con bajarse algo como MBRFix, un pequeño ejecutable, y con un comando como

C:\> MbrFix /drive 0 /fixmbr

nos restaura el sector de arranque. Tiene opciones para restaurar el MBR en windows vista o windows 7, además de más posibles utilidades, como obtener información de los discos, manejo de particiones, etc.

Una vez restaurado y comprobado que nuestro sistema ya arranca sin pasar por el gestor de arranque LILO o GRUB, ya podemos formatear nuestras particiones de linux.

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas, linux y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Quitar linux

  1. serxio dijo:

    Muy útil, gracias.

  2. Guillem dijo:

    Vaya pero la mayoría de usuarios no tenemos CD de windows a pesar de haber pagado una fantástica licencia OEM.

    Así que otra vez la mejor opción es tirar de herramientas libres como el «super grub disk» donde tuestas un CD que te hace la vida mas fácil para restaurar tanto windows como Linux y si no un live CD linux que tb puede hacer el fdisk -l como cuentan en

    http://www.arsgeek.com/2008/01/15/how-to-fix-your-windows-mbr-with-an-ubuntu-livecd/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.