Jugando con los IDEs para Grails

 Cuando me puse a jugar con Grails, cogí el IDE al que estoy acostumbrado, eclipse, y me puse con él. Enseguida empecé a echar de menos los autocompletar, la sintaxis coloreada y demás comodidades a las que nos acostumbran los IDEs, así que tocaba buscar plugins adecuados.

Los plugins que encontré para groovy y para grails me resultaban más bien escasos o incluso no se dejaban instalar. Al final conseguí una sintaxis coloreada de groovy, con el compilado automático deshabilitado y sin ningún tipo de integración con Grails. No se puede arrancar la aplicación Grails ni, por supuesto, depurarla.

Siguiendo con google, por las páginas de grails y asociadas, acabas llegando a que hay un IDE basado en eclipse y con muy buena integración con groovy/grails. Este IDE es STS (SpringSource Tool Suite). Pero yendo a la página correspondiente, resulta que para bajarlo me piden el nombre, el apellido, el teléfono, la empresa, mi puesto en la empresa, el sueldo, el tercer apellido de mis abuelos (de todos) y la partida de nacimiento, así que pasé totalmente de bajarlo.

También vi por internet que Netbeans soporta bien groovy y grails sin necesidad de plugins, viene ya integrado. Me lo bajé y lo probé. Mi primera impresión fue muy buena. Hace años, cuando usaba/probé netbeans, recuerdo que tenía un arranque muy lento y pesado. La nueva versión parece que arranca en un tiempo prudente. La integración con grails bien, se pueden arrancar las aplicaciones grails (no he probado a depurar, pero supongo que sí). Me bastó con abrir el proyecto grails ya creado con grails create-app para ponerme en marcha. Sin embargo, sigo acostumbrado a eclipse y hay cosas de netbeans que no me gustan, más por gusto personal que por defectos del IDE.

Así que me armé de valor, fuí a la página de STS, puse el nombre de mi compañero de mesa en el curro, su dirección, su teléfono, su tarjeta de crédito, le engañé para que me pasara su certificado de penales que también piden y me bajé el STS. Luego, Aitortxu en twitter me comenta de una página en la que se puede uno bajar STS sin descubrirle a nadie sus intimidades.

El STS una maravilla. Es un eclipse, por lo que ya estoy acostumbrado a él, y viene "tuneado" para hacer aplicaciones web, aspectj, una cosa que se llama roo (una especie de grails, pero puramente java), jpa, etc, etc. Grails y Groovy no vienen por defecto, pero hay una pestaña llamada "dashboard" en la que con un par de clicks nos baja los plugins correspondientes y funciona todo bien.

La sintaxis coloreada, ejecución, autocompletar y demás todo bien. Viene todo lo necesario para trabajar a gusto, aunque tanto plugin hacen el arranque y la instalación un poco pesados. El autocompletar como todo autocompletar en lenguajes no tipados: si sabemos de qué tipo es la variable, bien, si no lo sabemos, imposible. Así que me quedo definitivamente con STS. Aparte, me he puesto a jugar un poco con los proyectos JPA (viene con EclipseLink) y aun a pesar de no tener ni idea, lo que he intentado me ha salido a la primera o casi, lo que quiere decir que es más o menos intuitivo y robusto ante torpes como yo.

Esta entrada ha sido publicada en grails, groovy y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Jugando con los IDEs para Grails

  1. jneira dijo:

    Somos animales de costumbres y cuando te sientas a programar necesitas la comodidad de la costumbre, en la silla, la mesa. Ademas muchos programadores (entre los que me incluyo) tenemos nuestros pequeños ritos y manias.
    El ide ayuda a esa atmosfera hogareña que tiene que tener el puesto de trabajo para programar a gusto.
    Durante bastante tiempo estuve con netbeans en el trabajo y en casa cuando tardaba bastante en abrirse y luego me cambiaron a Eclipse y tampoco le vi demasiadas diferencias, ahora estoy muy comodo con el y tal vez si volviera ahora si que lo notaria.
    Lo que si me parece mucho mejor es el tema de los plugins o modulos y su instalaccion y actualizacion en netbeans que en eclipse. En Eclipse parece como si los paquetes estuvieran muy disgregados (uno se asusta al ver la carpeta de plugins) y casi siempre que me he puesto a instalar algo con algo de sustancia me ha dado problemas de versiones entre unas y otras (p. ej. maven o los plugins que forman el sts). En netbeans el tema es como mas simple (tal vez a costa de otras ventajas).
    Tambien me gusta mas el espiritu de netbeans, mas opensource y no tan «enterprise» en plan ibm,oracle y, sí, spring-vmware. Lo del formulario con datos tan personales como el telefono y el tipico «que-nivel-de-decision-de-compra-tienes-en-tu-empresa» y que sea tan complicado instalar solo grails sin tragar con todo el paquete preparado para hacerlo todo con tecnologias de spring no me da muy buena espina.
    Pero bueno con este tipo de practicas «enterprise» se consigue esa apariencia de solidez, seriedad y estabilidad que hacen que los directivos tecnicoless se decidan a adoptar una tecnologia nueva.

  2. Pingback: Tweets that mention Diario de Programación » Blog Archive » Jugando con los IDEs para Grails -- Topsy.com

  3. josem dijo:

    Hola, yo he usado siempre NetBeans por la gran comodidad que me ha brindado siemrpe para realizar todas las tareas que necesitaba.
    Ahora al adentrarme en el mundo Groovy & Grails he notado que la integración en dicho IDE no es del todo buena, no sé porque razón le cuesta bastante comprobar mientras escribes los erroes de sintaxis que tienes, y porqué al darle al cnt+space para la lista de autocompletado se tire unos cuantos segundos con «espere…» la verdad es que desespera un poco… Leyendo tu post, le he dado una oportunidad a eclipse y parece que estas cosas las tiene más depuradas, vás ágil en este sentido. Pero tengo una duda y es la siguiente, cuando le das a run as.. grails application (grails run-app)… hay alguna manera de apagar el servidor? es que si le vuelves a dar a run-app entonces te dice que el soket ya está en uso, y lo unico que puedo hacer es cerrar y abrir otra vez eclipse…

    Saludos 🙂

  4. Chuidiang dijo:

    Hola josem.

    Cuando arrancas, hay una pestaña «console» donde tienes la salida de texto del programa. Esta pestaña tiene un botón rojo que permite parar la aplicación. Dándole ahí, debería morir el servidor y deberías poder arrancarlo de nuevo sin problemas con run-app.
    De todas formas, en «Run configurations…» puedes poner parámetros y cosas. Y si no, con la opción de run as grails (a secas, sin run-app) puedes poner el comando que quieras y no lo he probado, pero quizás puedas poner ahí también los parámetros.
    Y no quería decirlo, porque soy más partidario de eclipse que de netbeans y tenía miedo de ser parcial, pero yo también he notado que parece que le costaban más las cosas a netbeans y no iba muy ágil. Aunque no se cuelga, hay determinadas operaciones que da la impresión que lo hace y no es demasiado agradable.

    Se bueno.

  5. tomas dijo:

    Personalmente prefiero IntelliJ Idea, aunque no sea gratis.

  6. josem dijo:

    Gracias por contestar Chuidiang !
    He estado trasteando un poco con el eclipse y todo perfecto. Se mueve mucho más ágil que NetBeans (parece mentira que diga yo esto, tan pro-NetBeans que soy ).
    Yo me inicié con NetBeans cuando tenía que programar en J2ME y luego para J2EE me pasé a NetBeans, como estaba tan bien integrado con GlassFish y eso pues es un entorno muy cómodo para trabajar.
    Ahora con la aparición de Grails pues no sé porque motivo le cuesta tanto enterarse de las cosas en Groovy, es que le cuesta la vida y me desesperaba por eso le he dado la opción a STS y me ha convencido :).
    Ahora solo me falta configurar las teclas rápidas a mi gusto!

    Saludos!

  7. josem dijo:

    quería decir que empecé eon J2ME con eclipse, que lo he peusto mal!

  8. Pingback: de la red – 29/03/2010 « Tecnologías y su contexto

  9. TerOZ dijo:

    Jejeje, debajo de donde te pide los datos, dice:

    No gracias , llevame a las descargas.

    Pequeño Fail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.