Twitter, buzz, byt.ly y demás

 Hace ya bastante tiempo me apunté a twitter. Al principio lo usaba un poco para jugar y poner cualquier chorrada que se me ocurría, estilo "buenas noches", "acabo de desayunar" y "tengo sueño" (resumen de la vida de todo vago profesional: dormir, comer y dormir). Pero al final lo he acabado usando para poner enlaces a las cosas que voy publicando (es este blog, en la Chuwiki, etc).

Luego salió buzz, y para probarlo, también me apunté. A este, como tiene alguna posiblidad más de configuración, le añadí los sitios (blogs y twitter) en los que escribo algo y automáticamente los publica. También es más fácil seguir conversaciones o ver los comentarios de una entrada concreta, ya que van todos juntos. Aunque buzz es fácil de usar y con más posibilidades que twitter, es de momento menos usado, así que estuve dudando si quedarme con twitter o pasarme a buzz del todo.

Al final acabo de decidirme por una cosa intermedia. Seguiré publicando enlaces en twitter, pero pondré en buzz todo aquello que ocupe más de 140 caracteres (límite de twitter) y no tenga la envergadura suficiente como para publicarlo en este blog. O sea, si esto es un blog y twitter es un microblog, usaré buzz como miliblog (perdón por la estupidez).

Y urgando un poco más, veo que hay montones de sitios del estilo de buzz, como por ejemplo friendfeed. Y seguro que hay más a poco que busquemos. En este último me he apuntado también, pero no creo que ponga nada (entre milis y micros, no se me ocurren más divisores, como no sea centiblog o deciblog, y eso ya sería demasiado afinar).

Finalmente, otra estupidez. Viendo que los links de twitter se acortan, me fijo que lo hacen a través del dominio http://bit.ly/. Este es un dominio/utilidad curiosa. Sin necesidad de darse de alta, pones en él una URL y te la devuelve acortada. Puedes pegar esa URL acortada en cualquier sitio. Cuando alguien pincha esa URL acortada, está visitando el dominio http://bit.ly/ pero este te redirige "casi" inmediatamente a la URL original. Digo "casi" porque entre que te redirige y no, almacena estadísticas de quién ha pinchado el enlace, desde donde (país y web que contiene el enlace), a qué hora, etc, etc.

Si no te has dado de alta, puedes ver igualmente esas estadísticas. Todos los enlaces que has acortado desde tu navegador, aparecen cada vez que visitas la página, debe guardártelo en alguna cookie o por IP o algo.Y las estadísticas de cualquier enlace, sea tuyo o no, puedes verlas sin más que añadir un + detrás de la URL. Así, para ver las estadísticas de http://bit.ly/af2tgc sólo tienes que poner http://bit.ly/af2tgc+  . Y, por supuesto, si te das de alta, tienes todos tus enlaces y estadísticas accesibles en tu cuenta. Además, estando de alta, puedes crear una URL acortada y publicarla automáticamente en twitter.

En fin, una herramienta que puede tener su utilidad, aunque tiene su riesgo. Si algún día deja de funcionar o deja de prestar servicio, todos tus enlaces de ese estilo dejarán de funcionar. Sólo como curiosidad, los .ly son de Libia y bastante caros, pero muy apreciados porque en inglés pueden hacerse dominios como probab.ly, que en inglés significa "probablemente" y es fácil de recordar para un inglés.

Esta entrada ha sido publicada en Herramientas y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.