Jun 03

Chrome vs Explorer

 Como he comentado más veces, estamos haciendo un portal web con mapa (Geoserver + Openlayers). En ese mapa debemos pintar las posiciones de los barcos (algo similar a http://www.localizatodo.com/mapa/ ). Geoserver ofrece dos tipos de Web Service para obtener los barcos y poder pintarlos en el mapa. Ojo, Geoserver no sabe los datos de los barcos, simplemente los lee de su base de datos y algún proceso externo tiene que rellenar dicha base de datos.

Uno de ellos, WFS, consiste en que a través del WebService y en formato XML te da los datos de los barcos (posición, velocidad, rumbo, nombre del barco, tipo de barco, etc). Es el navegador con javascript (y en concreto la librería OpenLayers), la encargada de dibujar los barcos sobre el mapa.

Pues bien, con esta aproximación y con sólo unos tres mil barcos para probar (la base de datos contiene algo menos de treinta mil), Chrome funciona perfectamente. Se puede hacer zoom en el mapa, desplazarlo y jugar con él sin notar ningún retraso importante en los refrescos. Pero Internet Explorer es otra cosa. Con tres mil barcos…. se queda colgado el navegador entero. En cuanto haces zoom, intentas mover el mapa o cualquier cosa, deja de refrescarse, deja de contestar y ni siquiera puedes abrir otras pestañas, cerrarlas, o cerrar el navegador. En fin, una diferencia importante de eficiencia de javascript entre internet explorer 8 y Chrome.

La solución al final usar el otro Web Service que ofrece Geoserver, el WMS. En este Web Service es el mismo Geoserver (el servidor), el que hace unas imágenes jpg (o el formato que elijamos) con el mapa y los barcos pintados encima. Esta imagen se sirve al explorador cuya única tarea consiste en pintarla. Aun así, Chrome sigue funcionando perfectamente, mientra que con internet explorer ya se puede trabajar sin problemas, pero se le sigue notando más "pastoso" a la hora de mover el mapa y hacer zoom.

Una pena que al ser el navegador más usado por la gente profana, nuestro requisito sea que funcione bien con internet explorer.

Entradas relacionadas:

Leave a Reply