Aug 12

El netbook y las ventanitas

Ayer estuve jugando un poco con el netbook. Le he instalado un MoWeS con WordPress para probar. En principio va bien, sin demasiados problemas de velocidad. Pero hay una cosa que no me ha gustado, una de las pegas que le veo a los netbooks, pantallas pequeñas, se hecho notar.

Resulta que ya el primer día, al encenderlo y trastear con él, he visto que hay ventanas de Windows que no se pueden manejar. Son ventanas normalmente de configuración de algo que son más altas que la pantalla y no se pueden redimensionar y no llevan barra de scroll. El resultado es que los típicos botones de "Aceptar", "Cancelar", "Salvar", … quedan fuera de la pantalla y no hay forma de acceder a ellos. Con la ventana de configuración de MoWeS también me ha pasado.

Y la otra, he visto que hay páginas web que no se ven bien por el mismo motivo. Al ser la pantalla pequeña (especialmente en el alto, manía de hacer pantallas apaisadas), los elementos de algunas páginas acaban montados unos encima de otros. Todavía no me he encontrado ninguna página que no sea usable (tampoco la he buscado), pero si he visto cajas de búsqueda o menús de botones montados sobre el texto o el título de la página. No he mirado la mía ni este blog, no sea que me toque cambiar el estilo :-P

Y @Itubal me ha pedido en twitter que le avise si pruebo eclipse. Esta tarde lo haré por curiosidad, para ver si es capaz siquiera de arrancar (java venía instalado por defecto, aunque posiblemente sea sólo el runtime, no lo he revisado). Pero independientemente de que eclipse arranque o no, tengo claro que con ese tamaño de pantalla es muy probable que no se pueda trabajar en absoluto, salvo que seas capaz de programar viendo sólo la línea que estás escribiendo, ya que las líneas superiores quedarán tapadas por la barra de herramientas y las inferiores por la de estado.

En fin, que estos aparatitos son para lo que son: pequeños para poder llevarlos de viaje cómodamente y poder navegar por internet, ver el correo o trabajar en algunos documentos mientras viajas o estás desplazado.

ACTUALIZACIÓN : He instalado java y eclipse y he probado. Efectivamente va lento, pero me ha sorprendido gratamente, al menos en proyectos pequeños como el Hola Mundo con SWING que he hecho parece que se puede trabajar. No llega a ser desesperante, aunque si requiere tomárselo con calma. Ha sido bastante más desesperante el proceso de instalación del JDK. Desde que le das al exe de instalación hasta que te sale la primera ventana de instalación pasa un rato largo, y la preparación de la instalación se lleva su tiempo (me fui a ver la tele un rato mientras lo hacía).

Entradas relacionadas:

One Response to “El netbook y las ventanitas”

  1. Karstiel Says:

    La verdad es que es un pequeño lío cuando pasa algo así. Si no recuerdo mal, puedes pulsar la tecla ALT, pulsar sin soltar en cualquier parte de la ventana malvada y arrastrar la ventana fuera de los márgenes superiores de pantalla y así llegar a los botones que no llegan.

    Yo también tengo un netbook y sí que es un problema para muchas cosas, de ahí que casi siempre lo uso a pantalla completa con la aplicación que sea (creo que hay un plugin de Eclipse para ponerlo a pantalla completa), de ahí que al final me pasase a la última versión de Ubuntu que permite fácilmente tenerlo todo maximizado.

Leave a Reply