El WebappClassLoader y ContextClassLoader en Tomcat/Liferay

En el desarrollo nos hemos encontrado con un problema curioso. Estamos desarrollando un portlet con Liferay y necesitamos desde él hacer llamadas AJAX que actualicen parte del portlet sin refrescar la página. Se nos ha ocurrido, en la parte del servidor, hacer un jsp que sería el que reciba estas llamadas desde la parte de javascript, digamos un funcion.jsp. En esa funcion.jsp usamos clases de nuestra parte del servidor del portlet, en concreto, usamos los jar que hay en el WEB-INF/lib de ese portlet.

Pues bien, el problema que se nos ha presentado es que aunque todo parece ir bien tanto en el funcion.jsp como en las clases que se van llamando, hay un sitio concreto en el que hay un problema. Esas clases crean un cliente de web service con Apache CXF para conseguir datos en otros servidores y en la creación de ese cliente nos salta el problema, una excepción fea

ClassCastException: com.sun.xml.ws.client.sei.SEIStub cannot be cast to org.apache.cxf.frontend.ClientProxy at org.apache.cxf.frontend.ClientProxy.

A poco que se hurge con google, encontramos que la versión 6 de java viene con un proveedor por defecto para web services. Java proporciona mecanismos para cambiar ese proveedor por defecto por el que queramos, en concreto y entre otras opciones, basta con poner en el classpath el fichero META-INF/services/javax.xml.ws.spi con una única línea de texto que sería la clase proveedor de web service que queramos uar,  en mi caso, la de apache cxf. La excepción surge si cuando java busca el proveedor no lo encuentra, poniendo entonces el suyo por defecto, que no es compatible con Apache CXF.

Normalmente no debemos preocuparnos de esto, el jar cxf-rt-frontend-jaxws.jar de apache cxf contiene ese fichero debidamente configurado, por lo que si este jar está en el classpath, no debería haber problemas.

¿Por qué entonces surge el problema cuando llamo al funcion.jsp si este jar está en el WEB-INF/lib?. Pues tras varios días de pruebas, google y más pruebas, encontramos que nuestras clases usan por defecto el WebappClassLoader que les proporciona tomcat, por lo que todos los jar en WEB-INF/lib de nuestro portlet están disponibles, pero java, cuando busca el proveedor de servicios, usa Thread.currentThread().getContextClassLoader() que NO le devuelve el WebappClassLoader, sino el de la propia aplicación de Tomcat, por lo que las clases de nuestra aplicación no están disponibles.

Si experimentamos y hurgamos un poco más, vemos que Tomcat, cuando va a llamar a algo de nuestra aplicación web, nos cambia ese ContextClassLoader haciendo algo como

Thread.currentThread.setContextClassLoader(elWebappContextClassLoaderCorrespondiente);

y luego, cuando nuestra aplicación termina de hacer lo que tenga que hacer, Tomcat restaura el ContextClassLoader por el de defecto.

El problema que tenemos entonces es que cuando se llama a nuestra funcion.jsp, no se está cambiando ese ClassLoader. Ahora, sabiendo el problema, la solución debería ser fácil.

La primera y más inmediata es que nosotros mismos, antes de crear el cliente web service, cambiamos ese ContextClassLoader y luego lo restauramos, algo similar a lo que hace Tomcat. Esta opción no me gusta porque no me gusta jugar con los ClassLoader sin saber a ciencia cierta qué hago, y sobre todo porque Tomcat debería cambiarnos el ClassLoader y no lo hace, lo que implica que algo tenemos mal configurado.

Como estamos con liferay y llamamos a funcion.jsp con una URL directa, no a través del portlet liferay, imagino que ahí vienen los problemas. Así que toca "investigar" un poco a ver cómo conseguir que liferay/tomcat consideren funcion.jsp como parte del webapp o portlet y le cambien el classloader al Thread dichoso.

 

Esta entrada ha sido publicada en CXF, java y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “El WebappClassLoader y ContextClassLoader en Tomcat/Liferay

  1. maceda dijo:

    Hola,
    Nosotros tuvimos un problema similar por problemas de no incluirse los jars en el classloader, y estaba relacionado con el THREAD que gestiona esa petición de servicio en concreto. No sé muy bien porqué pero en ocasiones en lugar de servir la petición un thread del grupo de servicio, lo hace uno que no está configurado adecuadamente (creo que incluso el propio «main» llegó a verse implicado), el problema es que el Classloader de otros threads no se corresponde con el que debería y no tiene los paquetes «jar» que incluyen las clases del proyecto y de ahí el «ClassCastException» que teníamos.
    La solución rápida que implementamos es la que ya comentas, hacerle un swap al «ContextClassLoader» para utilizar el adecuado (que almacenamos como variable estática), y restaurar el que traía el thread después de procesar nuestro código.
    Nosotros detectamos el error de gestión de threads incluyendo el threadName y el threadGroup en la traza del servidor.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.