He leído «JavaScript, The Definitive Guide»

Hace un mes aproximadamente terminé de leer "JavaScript, The Definitive Guide". Un libro sobre JavaScript y alrededores que me ha encantado. Aparte de JavaScript, trata bastante bien temas como JavaScript en un navegador web, una introducción a node.js y rhino en el lado del servidor, AJAX, jQuery, almacenamiento local en el navegador, Canvas de HTML5, …

Son un montón de páginas, 1100 nada menos, pero aproximadamente la segunda mitad son una guía de referencia de las funciones de JavaScript, por lo que de lectura es aproximadamente la mitad.

Comienza con los principios de programación en JavaScript desde cero, el típica capítulo de introducción al lenguaje que no aporta demasiado a casi nadie, demasiado rápido para el que no sabe nada de programación, pero demasiado trivial para el que sabe programar en otros lenguajes. Aun así, dentro de esta parte, he encontrado una pequeña joya para alguien como yo acostumbrado a otros lenguajes y es todo el tema de cómo se hacen conversiones de tipos automáticas, sobre todo en los condicionales, es decir, cuándo una variable independientemente de su tipo (string, numérico, un objeto,…) se considera que es true o false.

Sin embargo, luego empieza a meterse en profundidad en montones de temas variados de JavaScript y aquí es donde algún programador experto en otro lenguaje pero sin demasiado conocimiento de JavaScript, empieza a disfrutar del libro. Por supuesto, hay temas demasiado farragosos como para que sea agradable leerlos, pero hay otros que me han parecido geniales, tanto por lo que supone aprender cosas que no sabes, como por la forma de exponerlas.

Entre los primeros, los farragosos, está la parte de orientación a objetos en JavaScript, clases, herencias, polimorfismo a base de tipado tipo pato, También la parte de eventos en los navegadores web es pesadita, más que nada porque cada navegador es de su padre y de su madre y no hay acuerdo en los eventos que se producen, cómo se llaman y cuándo se producen. El libro no puede hacer mucho más que dar una lista con una breve descricpción de cada uno de ellos.

Sin embargo, entre las partes geniales, me ha encantado la forma de explicar las expresiones regulares, tanto, que he hecho mi propio tutorial de expresiones regulares en JavaScript siguiendo esa forma de explicación, por supuesto, donde esté el libro que se quite cualquier tontería que haya podido hacer yo. También me ha encantado la forma de explicar jQuery, todos sus apartados, desde los selectores para buscar y modificar elementos de nuestro HTML, como la parte de AJAX, efectos especiales como fadeIn() y fadeOut(), …

En fin, totalmente recomendado para aquel que ya ha empezado a programar cosas en JavaScript pero necesita profundizar y comprender más el tema.

Esta entrada ha sido publicada en javascript, varios y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a He leído «JavaScript, The Definitive Guide»

  1. Por lo que cuentas, parece que vale la pena echarle una ojeada al libro. Uno se acostumbra a documentarse en Internet, pero de vez en cuando (sobre todo si eres un clásico con más de 25 años de edad 😉 da gusto leer algo escrito con más tiempo.

    Como da gusto también leer algo bien escrito obra de un técnico, sorprendente hoy en día.

  2. Darkested dijo:

    Una de las cosas que me molestan de los libros de javascipt, es que no se muestra todo el potencial del lenguaje, muchos se centran en el DOM, y en la parte web, pero pocos explican cosas como los closures, el argumento implicito, o el manejo de prototype. Voy a mirar que tal esta versión del libro.

  3. Chuidiang dijo:

    @Darkested, eso es lo que me ha gustado también del libro, trata muchísimos temas, también closures y prototype y de forma bastante extensa.

  4. gorlok dijo:

    +1. Este libro es buenísimo, nunca lo leí completo (una deuda que tengo :D) y segurante fue una edición anterior. Pero de lo poco que leí, me ayudó siempre y me aclaró dudas o problemas puntuales que tenía con el lenguaje, y siempre me enseñó algo nuevo.

  5. Pingback: He leído “JavaScript, The Definitive Guide”Zona Internet | Zona Internet

  6. Pingback: Conocimiento Abierto » Blog Archive » Libro: Javascript. The definitive guide. David Flanagan.

  7. Guillermo dijo:

    Estoy leyendo el libro y es muy bueno. Pero mi ingles no es tan bueno y no logro retener todo en ocasiones debo leer 2 o 3 veces para estar seguro que entendi los aspectos que mas me interesas. Por eso quiero saber si alguien sabe cual es su equivalente en español y me lo hagan saber a mi correo guillermorojas@outlook.com o info@joserojas.ca

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.