Visita a Paradigma tecnológico

Hace ya casi un mes, me tocó una visita a Paradigma Tecnológico.

El tema es que un departamento de nuestra empresa, no el mío, tiene un proyecto en el que está como requisito el uso de algunas tecnologías modernas, entre otras, BigData. Puesto que en los departamentos de nuestros alrededores nadie tiene experiencia con estas tecnologías, se ha decidido subcontratar desarrollo y asesoría a alguien que sepa del tema, para sacar el proyecto adelante y para aprender nosotros sobre ello. La empresa elegida ha sido Paradigma Tecnológico.

Esta compañía ágil, como reza en su página web, hace nuestro proyecto con Scrum y finalizado el primer Sprint, llega el momento de hacer la "demo" al cliente, es decir, al departamento de mi empresa. Teniendo yo fama de friki, este departamento y  mi propia jefa, decidieron que yo debía acudir también a ese sprint, para enterarme lo más posible de este tipo de nuevas tecnologías y ver si son aplicables a otros proyectos. Así que allí fuí.

Lo que más me llamó la atención, en lo que se puede ver dando un paseo por las instalaciones de Paradigma, es que sí tiene toda la pinta de que usen Scrum realmente en todos los proyectos. Según se pasea, se ven tableros de Scrum y paquetes de postit de colores por todos lados. Según se podía ver y me contaba una de las personas que trabaja allí, los desarrolladores trabajan en una sala diáfana con mesas agrupadas de 6 en 6, creo recordar. Los programadores de un proyecto trabajan juntos en un grupo de mesas y en la pared al lado de su grupo de mesas tienen el tablero Scrum. Nos enseñaron también el product backlog de nuestro proyecto, un tablero enorme con miles de postit pegados con celo y nos enseañaron el gráfico "burn down" correspondiente a nuestro primer sprint.

En cuanto al Sprint que nos hicieron, era un poco extraño, posiblemente por ser el primer Sprint. Básicamente consistía en explicarnos la arquitectura decidida, una demo real sencilla viendo funcionar esa arquitectura y un "mono" de la interfaz de usuario para que nos hicieramos una idea de cómo iba a ser. Como es de rigor en un sprint, insistieron mucho en que hicieramos comentarios y diéramos nuestras opiniones, ahí creo que nos quedamos un poco "cojos", culpa nuestra.

Hay algunos detalles del Scrum que no me cuadran con lo que pensaba, por ejemplo, para el segundo Sprint se indicaron las tareas que se iban a hacer, imagino que previamente acordadas con el Product Manager que es una pesona de nuestra empresa. Lo que no me cuadra es que en ese segundo Sprint no se llegaba a una funcionalidad útil para el cliente, sino que las tareas eran pequeños (o grandes) trozos de código que evidentemente hay que hacer, pero que no constituyen en sí un producto, aunque sea muy básico, que se pueda entregar de alguna forma, salvo quizás, como un conjunto de liberías. Quizás yo soy demasiado teórico. Quizás un segundo sprint (de 3 semanas) sea también muy pronto para obtener ese primer producto básico. En cualquier caso, no le he dado demasiada importancia, ya que en mis intentos de hacer Scrum con mi grupo de trabajo, sé lo complejo que es entregar un pequeño producto en los primeros Sprint, donde hacer cualquier cosa completa que vaya desde un extremo del sistema (la interfaz de usuario) hasta el otro (el equipo hardware que se quiere controlar), pasando por todos los pasos intermedios (base de datos, lógica de negocio, …) requiere hacer mucho código de la arquitectura del sistema. Pero me deja ese mal regustillo de que quizás Scrum es demasiado teórico, excesivamente complejo, o no aplicable a cualquier proyecto …

Resumiendo, la impresión en general ha sido buena y me voy confirmando cada vez más en que hacer un Scrum que cumpla al 100% con la teoría de Scrum es muy complejo.

Esta entrada ha sido publicada en scrum, trabajo y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Visita a Paradigma tecnológico

  1. Fernando dijo:

    Hola,
    Estoy en mi segundo año de una tecnicatura en desarrollo de software (si todo sale bien despues iremos licenciatura o algo similar) y tus textos de java me fueron muy utiles.
    Ahora encuentro tu blog y lo que escribis me parece muy ameno. Sin dudas voy a seguir leyendote.

    Saludos

  2. gorlok dijo:

    Coincido en tus impresiones sobre Scrum, en mi experiencia también lo veo así. Ante todo, no es para cualquier proyecto. Cuando conviene usarlo, mejor asegurarse que todas la partes involucradas colaboren y estén alineadas, y que tengan experiencia previa con la metodología, o será todo cuesta arriba. Sino, puede volverse difícil llegar a buen puerto.

  3. Iván dijo:

    Hola.

    Scrum funciona. Si bien es cierto que son 3 ideas básicas, llevarlas a cabo es harto complejo.

    Efectivamente scrum no vale para todos los proyectos.

    El principal fallo aplicando scrum y que es responsabilidad del scrum master, es que algún miembro del equipo scrum no entienda qué es scrum realmente. Y si es el product owner la persona qur no lo entiende el prpyecto se va a pique.

    También es cierto que un equipo scrum con poco bagaje en esta metodología pasa sí o sí por 4 etapas durante el proyecto: formación, storming, estabilidad y performing.

    Como scrum master he tenido proyectos scrum de 10 meses que en metodología tradicional se hubieran ido a mínimo año y medio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.