Autocompletar en los IDE

autocompletar en javascriptPara trabajar siempre me gustan más los lenguajes estáticamente tipados que los dinámicamente tipados y entre otras ventajas, una de ellas es la de autocompletar de los IDE. Pero siempre que digo esto, alguien me comenta que si el IDE está correctamente configurado, los dinámicamente tipados también tienen autocompletar.

Bien, esto es cierto, pero sólo parcialmente. Imagina el siguiente trozo de código en un lenguaje estáticamente tipado, como java

public void metodo ( UnaClase parametro) {
   parametro.???
}

Cuando empezamos a teclear en la zona de ???, el IDE sabe que parámetro es de tipo UnaClase, porque se ve claramente, así que es perfectamente capaz de darnos los métodos y atributos públicos de parámetro para que elijamos uno.

Sin embargo, en un lenguaje dinámicamente tipado, si tenemos el código equivalente

function unaFuncion (parametro) {
   parametro.???
}

aquí el IDE no tiene ni idea de qué tipo es parámetro y de hecho, no puede saberlo, porque parámetro puede ser de cualquier tipo cuando el código se esté ejecutando, se puede llamar a unaFuncion() pasándole un entero, una cadena de texto, un objeto propio que hayamos creado o cualquier otro tipo que se nos ocurra. Así que el IDE aquí es totalmente incapaz de ofrecernos opciones, salvo que el lenguaje tenga algo común en todos sus tipos.

¿Cómo se apaña entonces para autocompletar?. Bien, un caso como el que acabamos de mostrar es imposible, pero los IDEs tienen sus trucos para ofrecernos opciones de autocompletar cuando es posible. Por ejemplo, en el caso anterior, si tenemos

function unaFuncion (parametro) {
   parametro.funcion1();
   parametro.funcion2();
   var a = parametro.atributo1;
   parametro.???
}

aquí el IDE ve qué cosas usamos de parámetro, así que cuando lleguemos a los ??? nos ofrecerá las funciones y atributos que ya hemos usado (funcion1, funcion2, atributo1), sean o no correctos y de hecho, pueden no ser correctos porque nos hemos equivocado al teclear o simplemente porque en tiempo de ejecución alguien nos pasa como parámetro algo que no tenga esas funciones ni atributos.

Otro truco usado por los IDE es el siguiente

function unaFuncion () {
   var b = new UnaClase()
   b.???
}

en este caso, se ve claramente qué contiene la variable b, aunque no tenga tipo definido, ya que estamos haciendo un new de una clase concreta y metiéndola en la variable. Si el IDE es capaz de encontrar en nuestro código la definición de UnaClase, será capaz de ofrecernos sus métodos/funciones y atributos … es justo el caso de la imagen.

Así que sí, los IDE pueden autocompletar en lenguajes dinámicamente tipados, pero con ciertas limitaciones.

Esta entrada ha sido publicada en eclipse, Lenguajes de Programación y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.