Mis experiencias con el UX

No soy diseñador UX, pero si veo diseños en páginas web que uso habitualmente y también, como desarrollador, veo cómo quedan nuestras aplicaciones con los diseños UX. Cuento aquí mis experiencias con aplicaciones que teóricamente son «user friendly».

UX o User eXperience es la parte de diseñar la aplicación, web, móvil o escritorio, para que sea amigable para un usuario. No se trata de poner colores e iconos bonitos, sino de colocar los distintos botones, menús y elementos que componen la web o la aplicación en sitios que sean fácilmente accesibles para el usuario, que los encuentre sin problemas, que las operaciones más habituales estén más a la vista y requieran pocos clicks de ratón, que la aplicación sea intuitiva de usar, etc, etc.

Es algo que desde hace ya unos años está de moda y hay gente dedicada exclusivamente a esto en sus trabajos.

La idea por supuesta es buena, un buen diseño puede facilitar mucho la vida al usuario. Pero al final, lo que hay es gente detrás, que serán o no buenos en su trabajo y que además no es un trabajo fácil, porque hay usuarios de todo tipo y lo que para uno es evidente o amigable, para otro puede no serlo.

Y yo debo ser de estos últimos, porque lo que me encuentro por ahí para mí deja de ser amigable o intuitivo. Y pongo varios ejemplos.

El banco ING direct ha cambiado hace poco su interfaz de  usuario. Antes tenías un botón de «ahorro e inversión». Le dabas y te salían todos tus productos de ahorro e inversión juntos, en un listado, o en iconos, pero todos en la misma página. De ahí ibas al que querías. En dos clicks tenías accesible el fondo de inversión concreto, o el broker de bolsa, o la cuenta naranja que querías.

Ahora por aquello de ponerlo todo junto de primeras, te pones grupos de paneles (cuentas corrientes, ahorro e inversión y, por supuesto, paneles para lo que ellos les interesa, que pidas una hipoteca o un préstamo), pero pueden no caber todos tus productos dentro de esos paneles, así que hay que desplazarse, como se ve en la siguiente imagenHay más productos a la derecha. Desde móvil o tableta, arrastras con el dedo y vas desplazando. En el ordenador, haces click en el botón «Siguiente ->». Y con eso ves uno más. Si tienes 10 y quieres ver el último, pues 10 clicks. Aquí claramente ING ha empeorado su interface de usuario seguramente teniendo diseñadores UX que lo han pensado muy bien y bonito para móvil, donde no hay mucho sitio para mostrar todo pero tienes un dedo rápido que desplaza cosas. No han pensado mucho en la interface web cuando la ves en un PC normal.

Otro ejemplo es la aplicación del decodificador de TV de Vodafone. Desde que lo tengo, han modificado la interface de usuario dos o tres veces… y cada vez para peor. Más bonita, mas elaborada, pero menos útil.

Actualmente cuando enciendes el decodificador, en vez de ver la tele, ves un panel con un montón de cosas inútiles que siempre tienes que quitar. Esas cosas inútiles son sugerencias de cosas para ver, pero como no tienen ni idea de tus gustos, pues eso, cosas inútiles.

Y una vez que estas viendo un canal de televisión, por ejemplo, una película, si quieres ver la info de la película … tres clicks. Uno para abrir lo de la info, que no te muestra la info sino que te muestra lo que ellos creen que te interesa primero, como empezar a ver la película desde el principio, poner/quitar subtítulos, grabar, .. y un «más información». Segundo click para ver más info y ves lo que quieres, el resumen de la película. Que no se quita solo, al igual que no se quita el panel anterior. Y le das un tercer click, que tampoco te quita esa info, sino que te lleva nuevamente a un panel que te dice qué canal estás viendo ¿?. Afortunadamente, ese sí se quita solo.

En cuanto a las aplicaciones del curro que han diseñado con UX, veo siempre el mismo problema. Toda esta gente suele pensar mucho en web, en móviles, en tabletas y tienden a hacer dos cosas que sí son adecuadas para pantallas táctiles y para web

  • Para pantallas táctiles tienden a poner pocos botones y grandes, que se les pueda dar con el dedo.
  • Tanto para web como para móviles/tabletas tienden a hacer que se sucedan pantallas, vas rellenando datos y pasando a la siguiente pantalla.

Pero esto nos mata en aplicaciones de escritorio, en PC normal. En un PC sueles tener una pantalla grande que manejas con un ratón. No es necesario botones grandes ni tienes la limitación en tamaño de una pantalla de móvil/tableta.

Y tampoco es necesario andar pasando de una pantalla a otra, tienes hueco suficiente en general para hacerlo todo en la misma pantalla sin saturar la pantalla de botones chiquititos ni exceso de información.

El resultado es que lo que para un móvil o tableta puede ser más o menos adecuado, para una aplicación de escritorio en PC es bastante incómodo que requiere un exceso de clicks de ratón.

Esta entrada ha sido publicada en varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Mis experiencias con el UX

  1. chuidiang dijo:

    Curioso, protesté en una encuesta de ING y los de ING han cambiado la interface. Ahora puedes decidir qué bloques ves en la primera pantalla. Supongo que habrá habido muchas quejas/sugerencias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.