Sobre mí

Bueno, ahí va un pequeño rollo sobre mí, medio curriculum, medio biografía.

Me llamo Javier Abellán, nací en Madrid en 1965, así que en el momento de escribir esto tengo 43 años. Casado y con dos niñas, de 11 y 6 años.

Con cinco o seis años fuimos a vivir a Gijón y ahí me he criado. Estudié en el Colegio de la Inmaculada y después Ingeniero Superior Industrial en Viesques (lo siento, no soy informático). En la carrera cogí la especialidad de electrónica de potencia y mi proyecto de fin de carrera fue una fuente de alimentación resonante clase E (buff).

De todas formas, siempre tuve afición a la informática. Ya con 16 ó 17 años mi padre me dio una calculadora programable hp_65 (ten en cuenta que aquellos tiempos no son como ahora, de aquella ni siquera existía todavía el Sinclair ZX81 y por supuesto, nadie tenía un ordenador en casa ni internet) y es en la que hice mis primeros programas, con 100 posibles pasos de programa, lenguaje estilo ensamblador). Más adelante, me compró el Sinclair ZX81 donde aprendí BASIC y posteriormente el ZX Spectrum, donde aprendí Pascal (ya en tercero de carrera) y Ensamblador del Z80. Recuerdo que mis primeros programas en ensamblador los escribía en papel con mnemónicos, luego cogía una tabla en papel para traducirlos a hexadecimal a mano y finalmente los metía en el Spectrum con las sentencias PEEK y POKE de BASIC. Como digo, eran otros tiempos.

Terminada la carrera, allá por 1989, hice las milicias universitarias de Alférez de IMEC. Seis meses jugando a la guerra en Alicante, tres en Cádiz y otros tres en Segovia. Entre los seis primeros meses y los segundos seis meses, había seis meses de descanso, que aproveché para mi proyecto fin de carrera. Terminada la mili, estuve un año en la misma escuela, de becario, diseñando y haciendo luces de emergencia.

Como lo de quedarme de profesor no me atraía (no me gusta dar clases), decidí buscar trabajo y acabé en ELT S.A (ahora desaparecida) en Colmentar Viejo. Entré como ingeniero para reparación de fuentes de alimentación y fabricación de transformadores para ellas, pero poco a poco, fui entrando en el software para la realización de bancos automáticos de pruebas de amplificadores logarítmicos y circuitos digitales. Ahí aprendí algo sobre LabWindows, comunicación con equipos a través de GPIB y empecé mis primeros pinitos en C.

Justo al acabar mis tres años de contrato en prácticas y que por ley me tocaría que me hicieran fijo, la antigua Inisel/Ceselsa compró ELT, así que me trasladaron y me hicieron contrato fijo en Ceselsa, Torrejón de Ardoz. Actualmente la empresa es Indra.

Allí me pusieron exclusivamente a hacer software. Empecé a hacer tratamiendo digital de señal, programando sobre DSPs con C en un entorno similar a Unix. En esa época aprendí un montón de C sobre Unix, sobre todo sockets, semáforos, colas de mensajes, memoría compartida (y también algo de demodulación de señales, clasificación y decodificación de las mismas). De esa fecha son los primeros artículos de mi página web, a los que he enlazado. En esa época cogí cariño al vi, que aunque puñetero para empezar, considero que es el mejor editor del mundo.

Más adelante me pusieron a hacer interfaces gráficas de usuario con C++, motif y solaris. En esos años fue cuando se me empezaron a abrir los ojos sobre lo que realmente significa la programación orientada a objetos. No a heredar y hacer clases (eso se aprende en diez minutos con un manual de C++), sino a lo que realmente significa hacer un diseño orientado a objetos. También en esta época empezó a entrar un montón de gente nueva y me tocó guiar a algunos de ellos, tanto enseñándoles C++ como organizando su trabajo, pero sin ser oficialmente su jefe, simplemente, era el "viejo" que enseña a los nuevos.

Con el tiempo decidieron pasar casi todo nuestro software a Java, así que empecé otro periodo en el que me dediqué a llevar un grupo de gente (nuevamente como "viejo/experto") para migrar a Java todas nuestras interfaces de usuario, así como a desarrollar las nuevas que iban requiriendo nuestros sistemas. Por supuesto, ahí empecé a aprender Java, especialmente Swing. Más adelante me tocó hacer partes más grandes del sistema, no solo la interfaz de usuario, también en java. 

El grupo de gente con el que trabajaba  en aquella época era mucho más numeroso, por lo que poco a poco fuí mirando herramientas y librerías que nos ayudaran (maven, bugzilla, redmine, iBatis, Hibernate, …), pensando en el trabajo que tenemos por delante, intentado organizarlo … y consiguiendo toda una estructura coherente de herramientas.

Con el inicio de la crisis, nuestros clientes dejaron de pedir sistemas enormes y empezamos a coger proyectos de otros tipos. Junto con otros dos compañeros hicimos el software para un banco automático de pruebas (SCPI) y ahora llevo casi dos años metido en portales web colaborativos con JSP/Servlets, cartografía (Geoserver+Openlayers), Liferay, GWT, Web Services, UDDI, certificados digitales de cliente y servidor para https, chat (Openfire + Sparkweb/jWchat), etc, etc.

Y por supuesto, sigo con la costumbre de apuntar casi todo lo que aprendo y mis impresiones en el blog, en la página web o en la chuwiki, aunque también es cierto que al alejarme del software y acercarme a la gestión, cada vez aprendo menos y me acerco más a mi grado de incompetencia (si es que no lo he superado ya).

47 Responses to “Sobre mí”

  1. Jesús Reina Says:

    Hola Javier,

    Muchas gracias por compartir tu Amplia Experiencia.

    Con aprecio.
    Jesús

  2. Henry Díaz Says:

    Saludos Javier.

    Que DIOS te bendiga y te siga dando vida para seguir aportando mas info al mundo de la enseñanza gratuita en Linea.

    Abrazos y besos desde Guatemala.
    Centro America.

  3. PocaLuz Says:

    Javier:
    muchas gracias por compartir tu conocimiento, todo lo que has publicado me ha sido (y seguramente me será) de ayuda…y te felicito por esa capacidad de sintesis y explicar un tema con las palabras justas.
    …fantastico lo tuyo, un abrazo desde Argentina.

  4. Abraham LC Says:

    hola Javier:

    Te agradezco tus aportaciones al ámbito de la informática. Estudiantes como yo, tenemos necesidades de pequeños apuntes, ejemplos y explicaciones breves, y eso es lo que contiene tu sitio.

    Gracias, espero poder realizar como tú, mi sitio web y dar más a este gran mundo.

    Saludos desde México.

  5. Juanjo Falcon Says:

    Acabo de descubrir tanto el sitio, el blog, y la wiki, y que envidia me ha dado!!

    Yo tambien tengo actualmente 42 años, y llevo desde hace 20 intentando empezar algo así en la cabeza, y todavia ni he empezado.

    Creo que me acabas de pegar un empujon, que espero que sea definitivo.

    Por ultimo felicitarte por todo el trabajo, y por compartirlo en lugar de dejarlo en algún diskette viejo.

  6. Reisel Says:

    Buenos días:

    Realemente excepcional su trayectoria, acá en Cuba visitamos su sitio, es muy visitado por los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas.

    Saludos

  7. Alejandro Says:

    Muy buena web geniales aportes gracias por enseñar lo que has ganado en con tu basta experiencia….se le agradece desde trujillo-perú , sigue asi y dios te guarde

  8. Damian Says:

    Gracias por todo el aporte que ofreces!.. Encontraste una forma muy amigable y comprensible de enseñar las cosas con tus Ejemplos sencillos!.. Saludos de Argentina!

  9. Eloy-caballo Says:

    Gracias por todos tus apuntes, verdaderamente necesario para toda la comunidad.

    Adiós y cuídate.

  10. Luis Says:

    Como un comentario más, gracias por compartir tu conocimiento con toda la red. La verdad es de muy gran utilidad todo lo que haces. Tienes la capacidad de sintetizar en pocas palabras lo que los manuales tediosos dan en cuatro páginas de documentación y a todo ello tu le das forma y le pones un ejemplo.

    Gracias de nuevo y sigue dando caña al tema 😉
    Luis

  11. Carlos Says:

    Hola!!! He encontrado tu página de casualidad, buscando cosas de java en google para mi proyecto de fin de carrera de ingeniería informática.

    Estaba buscando una librería gráfica sencilla, que me permitiese hacer las cuatro cosas específicas que estaba buscando, y he encontrado la tuya y era justo lo que buscaba!! La estoy usando en mi proyecto, y te estoy muy agradecido por su elaboración. Tanto es así, que te pienso poner en el capítulo de agradecimientos, porque era exactamente lo que quería, y ha sido y está siendo de tremenda ayuda.

    Un abrazo e infinitas gracias!!
    Carlos.

  12. darkchicles Says:

    😀 hey mira , que tu curriculum va de hacker a empresario 🙂 claro que hacker “refiriéndome a los conocimientos adquiridos” y aunque no te guste dar clases creo que lo que si te gusta es compartir la información; espíritu blogger ….. respecto a lo que comentas “cada vez aprendo menos y me acerco más a mi grado de incompetencia (si es que no lo he superado ya).” . A mi opinión creo que aprendes otras cosas, que de igual manera te ayudan a sobrellevar tus tareas actuales así que pues nunca se deja de aprender ¿no?

    🙂 por lo que leo.. buena ayuda la tuya. Paso a usmear tu web, tu blog … y por que no… el wiki

  13. inforux Says:

    jeje… eres un verdadero programador.
    me encanta tu blog…
    Saludos.

  14. Alberto Says:

    Buenos días Javier,

    hace unos días di un curso sobre ‘Arquitectura de aplicaciones J2EE y patrones de diseño’ de Sun. Buscando por google algo de info que me ayudara a sintetizar todo lo recibido, llegué a una versión antigua de tu blog, y de ahí a éste.

    Viendo lo amigable que eres tenía verdadera curiosidad por conocerte y levantando la mirada he visto este apartado.

    Cuentas con mi reconocimiento.

    Un saludo.

  15. Juan Carlos Says:

    Encantado de conocerte Javier,
    acabo de descubrir tu blog en mis vacaciones. Llevo ya casi 20 años en este mundo y me he identificado mucho con tu biografía. Durante muchos años me he dedicado al desarrollo de aplicaciones (en C y en java posteriormente, usando Eclipse como creo que usas).
    Ahora llevo un equipo bastante numeroso de técnica de sistemas. Nada que ver con el desarrollo!!!
    Nunca he tenido tiempo para hacer un blog, pero en estas vacaciones me ha dado el arranque, espero llevarlo adelante, me hace ilusión.
    Espero comentar puntos de vista contigo de aqui en adelante, y me gustaría en el blog que voy a comenzar a hacer poner alguna referencia al tuyo porque me parece muy interesante. Me das permiso para ello?
    Gracias por adelantado. Espero seguir leyéndote y compartiendo temas.

  16. Chuidiang Says:

    Hola Juan Carlos. Por supuesto, todo enlace siempre es bienvenido. Adelante con tu blog, a veces cuesta actualizarlo, pero también hay muchos ratos de entretenimiento y sobre todo, el tener que escribir algo siempre te obliga a “estudiarlo” con más cuidado y comprenderlo mejor.

    Se bueno.

  17. Tomás J. Ramirez Says:

    Hola, me parece muy interesante tu blog… yo soy bastante curioso también, y tu blog me ha ayudado bastante, actualmente estudio Ciencias de la Computación, y tengo un blog sobre programación, si quieres hacemos un intercambio de enlaces.
    Saludos, Tomás J.

  18. Jorge Reyes Says:

    Buena forma de introducirse… excelente curva de vida.

    Exitos.

  19. godie Says:

    Que gran historia, felicidades por tu blog, gracias por compartir tus conocimientos, pienso que si triunfarías de maestro pero ya es tu decisión, es de gran utilidad tu wiki me ha sacado de varios apuros.

    saludos

  20. Jose Says:

    Muchas Gracias Javier por tus wikis!

    Me salvaron de muchas difíciles en la carrera. Mil gracias!

  21. Javier Says:

    Hola Javier, sin conocerte personalmente ya me caes genial! No te puedes hacer una idea de lo que he aprendido con tu wiki, cada vez que hago un “gooole->que es y como usar tal cosa que quiero aprender” y paso por un filtro mental decenas de paginas que no sirven para nada (cada una dice una cosa y ninguna dice la verdad) acabo aqui =). Espero que sigas con esa superwiki de programacion que tan util es tanto para los que llevamos unos añitos en esto como para los que empiezan. Un saludo y sigue haciendo que cada dia a gente como yo nos guste mas la programacion!

  22. Antonio Says:

    Saludos, me parecio muy interesante tu historia, voy a tratar de tomar un poco de tu experiencia, estoy apenas estudiando la carrera de Sistemas Computacionales y estoy viedo Java. Me gusto tu historia, no te desanimes disfruta de la programacion como todos nosotros.

  23. Javier Says:

    Compañero interesante tu sitio, tengo 26 años soy de Costa Rica y me gustaria intercambiar links contigo… Si te intersa mi correo: Jabvie@gmail.com o a mi pagina: opentecnologico.wordpress.com Bendiciones.

  24. Dani Says:

    He estado buscando el patron de diseño observador y me has aparecido tú, como siempre….. el esgundo de la lista en el google al buscarlo.

    Te he pinchado en unos cuantos iconos de poublicidad, y me lo he pasado muy bien con esta página que hablas sobre ti.

    Cojonudo, sobre todo eso de “simplemente, era el “viejo” que enseña a los nuevos” .

    Un abrazo.

  25. Samuel Zarza Fernández Says:

    Pues yo he aterrizado buscando “trac vs redmine”… Y no es la primera vez… Pero esta vez si con tiempo para saludar. Gracias por compartir!.

  26. Carlos Zarzuelo Says:

    Javier, los que no te conocen demuestan agradecimiento y adivinan cómo eres cuando agradecen tu trabajo. Los que te conocemos admiramos, además de tu conocimiento, la verdadera humildad con que lo llevas a cabo. Gracias por tu compañía.

  27. Jason Torres Says:

    Javier muchas gracias por todo lo que nos enseñas, en verdad para mi has sido mi mano derecha en mis estudios

    Un saludo desde Bogota Colombia

  28. Luis Says:

    Estimado

    me sumo a los saludos y las felicitaciones, Yo soy informatico y leyendo tus articulos tambien pense que lo eras, pero en fin, eso no es relevante, lo que quiero decir en este mensaje, es gracias por publicar esos pequeños detalles que a veces se olvidan porque no se ocupan muy a menudo.

    Yo programo en varios lenguejes tambien y a veces hay funciones o trucos que se olvidan y en libros o en internet es dificil de volver a encontrarlos, la unica forma es que a una persona le haya pasado lo mismo, es ahi donde entra tu pagina.

    Bueno reitero mis felicitaciones.

    Saludos

  29. Richard Says:

    En varias ocaciones ha sido de gran ayuda.
    Muchas gracias.

  30. Sam Gideon Says:

    muchas gracias Javier tu sitio me ha sacado mas de una vez de apuros! claro y conciso

  31. Pedro jesus Says:

    simplemente exelente el aporte de conocimiento que haces , desde guatemala muy agradecido por todos tus aportes. muy muy interesante

  32. José Says:

    Muy buenos aportes, encontré por casualidad tu blog, me latió mucho.

    Te mando un saludo desde México.

  33. Sergio Says:

    😮

    Todo este tiempo pensé que eras chilango y resultaste Madrileño.

    En fin, ya llevo muchos años revisando de vez en cuando tu sitio (el que estaba en Geocities, pero ahora solo miro el blog) y siempre me ha gustado tu iniciativa de compartir tus experiencias. Siga así compita.

    Saludos de un Sinaloense….

  34. daniel pena perez Says:

    Eres un crack!! Muy buenos manuales escritos de forma muy entendible, tiene mucho merito.
    Sigue asi fiera!!

  35. Oscar Says:

    Después de leer la presentación me han dado ganas de trabajar contigo!! Inspiras compañerismo. Gracias por compartir.

    Un geomático

  36. miguel Says:

    Tus aportaciones son estupendas.
    Gente como tú engrandece la informática.
    Gracias Miguel.

  37. Juan Carlos Garcia Says:

    Buenas Sr. Javier:
    Muy interesante la informacion que comparte… Muchas Gracias…

    Abusando de su confianza, me gusto la informacion respecto a subir archivos a paginas JSP… Tendra ejemplos respecto a eso… Ojala y me pueda responder… Saludos

  38. Rafael Says:

    Hola Javier:
    Soy asesor, nacido en 1964, y tango que decirte dos cosas.
    Primero, no estoy de acuerdo con el concepto de “incompetencia sobrevenida por la edad”, al menos con la nuestra. Puede que en algunos años más, suceda esto, pero ahora mismo, no hay empresa, departamento, organización que pueda funcionar correctamente si no está supervisado por alguien como nosotros, con nuestra experiencia, con nuestra intuición para prevenir los problemas, nuestra credibilidad frente a terceros, nuestra serenidad con las situaciones críticas. Yo, hoy por hoy, me siento más necesario que nunca, y aunque no te conozco, sólo por el excelente trabajo que veo en estas páginas,

  39. Rafael Says:

    PERDÓN. DI UN INTRO A DESTIEMPO CON EL IPAD.

    me doy cuenta de que tu eres aún más necesario que yo.

    Lo segundo, es que llegue a este sitio por casualidad, como consecuencia de una constante búsqueda “sin rumbo ” que vengó realizando durante un par de años, tratando de encontrar información para emprender un proyecto de software. Como no soy informático, doy vueltas y más vueltas buscando información que me haga aprender un poco, al menos en los conceptos, para algún día, poder empezar.

    He visto en esta página, a una persona autodidacta, entusiasta, con ganas de compartir con los demás, y permíteme felicitarte por ello. No es habitual encontrar algo como esto.

    Te deseo lo mejor, muchas gracias por la información, y sobre todo, NO TE SIENTAS INCOMPETENTE. CON LA ACTITUD QUE DEMUESTRAS EN ESTE SITIO, PUEDES DAR MUCHAS VUELTAS A JÓVENES CUYOS CONOCIMIENTOS SON CONSECUENCIA DE LA COMODIDAD, NO DEL SACRIFICIO; DE LOS ESTUDIOS PAGADOS POR PAPA, NO DE APRENDER DE UNO MISMO Y DISFRUTAR HACIÉNDOLO.

    un saludo y muchas gracias.

    RAFAEL QUIJANO.

  40. erm3nda Says:

    A pesar de no tener ya el blog por perrera, sigo tomando notas de lo que aprendo, de mi puño y letra. 🙂 Me ha gustado mucho el hecho de ver que has aprendido lo que la vida te ha solicitado (… y entonces aprendi JAVA jeeje). Muy interesante, te has ganado un hueco en mis lecturas nocturnas…

  41. Kiquetal Says:

    Recuerdo leer alguna página tuya por el año 2006, sobre la creación de jtables, solo tengo palabras de agradecimientos por compartir conocimientos, no tienes algún email para tus lectores?saludos

  42. Verónica Says:

    Me encanta tu página, explicas las cosas con una claridad meridiana y funcionan al momento, es de esas páginas en las que te quedas y no necesitas ir a otro sitio a buscar más información o pasar horas leyendo inútilmente para entrar en materia y que te salga algo. Ojalá otros tutoriales y cursos de internet fueran igual. Enhorabuena y Gracias!

  43. Gacs Says:

    Interesante tu historia y muy buena para personas como yo que busca ayuda en la red para obtener un conocimiento ms en programacio. Suerte y sigue asi

    Saludos

  44. Bertiks Says:

    Hola,
    Repasando mi lista de subscripciones, veo que tu RSS no va.

    Veo este error en mi lector: hu Dec 18, 2014 21:49 (cURL error 28: Resolving timed out after 30000 milliseconds)

    Me gustaría seguir leyendote…………

    Salu2

  45. Jordi Says:

    ENHORABUENA!!! por el blog, me he iniciado en linux y quería aprender c++, aterrizando en tu blog te he leido y me ha convencido tu manera de tratar el tema.
    Soy de tu “quinta”, también electrónico….que por el desarrollo de la industria,”reinventándome” como casi todos he finalizado en informática.
    En mis tiempos mozos con el Motorola, el Zilog…me aventuré con ASM, así qué he vuelto a mis andadas con el linux e intentaremos con la programación en C, c++, luego ya me aventuraré con la programacion POO, ( soy de pascal, programación modular…y me cuesta cambiar el método).
    Gracias por tus aportes Maestro!

  46. Raul Says:

    Saludos Señor.
    Soy estudiante de programación de Java de un modulo de grado superior.
    Después de leerme tu biografía , me he dado cuenta que no soy nadie y no sé nada 😀
    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias
    También te quiero dar las gracias por ponerle más pasión en sus explicaciones y escritos que la que ponen mis propios profesores “Funcionarios de gobierno que cobran de los impuestos de los contribuyentes” ya que estos últimos ni revisan sus contenidos , ni lo actualizan cuando quedan obsoletos o erróneos.
    Llegue aquí buscando un ejemplo de código Java para crear un cliente web en HTTP mediante socket que en mis apuntes en enlace que proponía no funcionaba.

  47. Omar Says:

    Saludos, me guié de varios de tus artículos para hacer trabajos y bueno ahora se algo mas de tí, gracias por compartir tus conocimientos.

Leave a Reply